El primer comando militar del Ejército de Nicaragua realizó un recorrido por las fincas cafetaleras del municipio de San Juan del Río Coco (SJRC) para evaluar el desarrollo del plan de la cosecha cafetalera del ciclo 2020-2021 y conocer la percepción de los productores sobre la seguridad que brinda la institución castrense desde octubre del año anterior.
Te puede interesar: Aulas prefabricadas en proceso de culminar en Haulover
El ciclo productivo en las fincas de la primera región lleva un avance del 75 por ciento y en el municipio de SJRC existen entre 500 y 550 productores que han superado la meta trazada. En Madriz se habían proyectado cosechar 194 mil 690 quintales, hasta el día de hoy han logrado más de 150 mil quintales visionando la superación de expectativas al finalizar el ciclo cafetalero.
“Hemos estado muy agradecidos porque desde que empezamos con esta mano amiga del Ejército a la producción no hemos tenido delincuencia de asaltos”, manifestó Heberto de Jesús Rivas Espinal, propietario de la finca los Ángeles en SJRC.
Este año los productores esperan una sobreproducción del grano mientras se van cumpliendo los plazos, a pesar de los desastres naturales que dejaron los dos fenómenos que cruzaron el departamento en categoría de tormentas tropicales y la pandemia de la Covid-19.
“Los objetivos del plan que nosotros nos propusimos en octubre los hemos cumplido de manera satisfactoria; hasta el día de hoy no se nos reportan ninguna actividad delincuencial de relevancia. Los productores no nos han planteado que ha habido asaltos, ni secuestros o robos en los cafetales”, destacó el Jefe del primer Comando Militar Regional, Coronel José Hilcias Rizo Rizo.
Todo indica que el plan está cumpliendo con los objetivos trazados por los productores, el Ejército y acompañado por los gobiernos locales. El plan finalizará en el mes de marzo de este año y se espera un sobrecumplimiento de las metas.
El Ejército designó para este ciclo productivo inicialmente un total de 300 efectivos (soldados) y desde el 20 de enero el alto mando destinó más tropas para reforzar con 100 efectivos a nivel de la región (Madriz, Estelí y Nueva Segovia).
“Solamente en la zona de Madriz tenemos un poco más de 50 efectivos que están en la protección de la cosecha cafetalera”, resaltó el Jefe del primer Comando Militar Regional.
Plan de protección
En la ejecución del plan el Ejército brinda protección al traslado de valores (dinero, granos y pago de planilla) que desde el mes de Marzo 2021 hasta febrero del 2021 se ha brindado protección a un poco más de 300 millones de córdobas y más de 100 mil dólares como parte del plan de seguridad en el campo.
Por su parte la alcaldía del municipio junto al Gobierno con el MTI han trabajado tras el paso de las tormentas tropicales en la reparación de caminos, necesarios para sacar la producción de las fincas sin mayores costos económicos para los dueños de fincas.