En el taller de capacitación sobre la acreditación de los fiscales de las juntas receptoras de votos, se dio a conocer que se dispuso una vez más de la plataforma electrónica para que las organizaciones políticas puedan acreditar a sus integrantes desde el territorio, garantizando la vigilancia de las elecciones, la presencia de los partidos participantes y la transparencia de esta elección.
“Aquí participan las 13 organizaciones políticas, las dos alianzas, la alianza del Frente Sandinista, la Alianza PLI donde hay 8 partidos y los restantes 11 partidos políticos de forma individual. Los 19 partidos están en este taller como parte del desarrollo y cumplimiento del calendario electoral que se ha venido ejecutando de manera estricta al pie de la letra”, explicó Julio Acuña, el director de atención a partidos políticos del Consejo Supremo Electoral.
Te puede interesar: Opciones de profesionalización: MINED presenta estrategia de continuidad educativa
“Nos llena de satisfacción por lo que es importante es la elección número 44 que vamos a celebrar en este país, donde se ha hecho el traslado del poder a través de la vía pacífica, a través del voto de los ciudadanos y es la octava elección de miembros de los Consejos Regionales de la Costa Caribe nicaragüense; donde los ciudadanos, las comunidades indígenas, los pueblos originarios y afrodescendientes eligen a sus autoridades. El objetivo de este taller es dar a conocer el procedimiento a la plataforma electrónica para que la organización política acredite a sus fiscales en las juntas receptoras de votos de ese territorio”, sostuvo el funcionario.
“Es una herramienta técnica-tecnológica que facilita la inscripción de los fiscales desde cualquier parte del territorio, además facilita a la institución la elaboración de las credenciales con fotografía, es un diseño sencillo donde se va a mostrar cómo funciona esta herramienta que permite que los fiscales hagan esa vigilancia del proceso electoral, de la junta receptora de votos que es el máximo tribunal el día de las elecciones. Es garantizar transparencia en el proceso electoral y la participación de todo el fundamento jurídico”, explicó Acuña.