Rusia condena cualquier intento de cambiar la situación en Venezuela por la fuerza

venezuela

Este 5 de diciembre, en el marco de la reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado los intentos de cambiar la situación política en Venezuela mediante el terror.

"Apoyamos sus esfuerzos dirigidos a lograr el entendimiento mutuo en la sociedad y todas sus acciones encaminadas a la normalización de las relaciones con la oposición", ha declarado el mandatario al principio del encuentro con su homólogo venezolano, que acaba de llegar a Rusia en visita oficial.

"Por supuesto, condenamos cualquier acción que sea claramente de naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación con la ayuda de la fuerza", ha añadido Putin.

"Comprendemos y entendemos que la situación en Venezuela sigue siendo complicada", ha indicado también el jefe del Estado ruso.

El mandatario venezolano, por su parte, ha expresado que "está muy contento" de encontrarse en Rusia. "Estamos de pie y venciendo", ha declarado. Además, ha revelado que Venezuela ha encontrado "el punto para lanzar y activar un programa económico bastante completo integral" que puede integrarse perfectamente en la visión y cooperación económica entre Moscú y Caracas.

Temas de conversaciones

 

En vísperas del encuentro, Maduro explicó que se dirigía a Moscú con un objetivo claro: "fortalecer y ampliar nuestras relaciones diplomáticas y los lazos de amistad entre países hermanos".

"Desarrollaremos temas estratégicos para nuestros países en el marco de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz y la construcción de un mundo multipolar", escribió a través de su cuenta de Twitter.

 

Según confirmó el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faria Tortosa, Maduro discutirá las relaciones bilaterales con Putin.

Por otra parte, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, especificó que durante las conversaciones los dos mandatarios discutirán ayudas económicas rusas a la parte venezolana.

"Saben que la situación en el ámbito económico aún es difícil, aunque ya se hacen constar modestos signos de mejora en la dinámica. En este sentido, se tratará la ayuda necesaria para el liderazgo venezolano: para esto viene, de hecho, Maduro ", señaló Peskov. El portavoz también agregó que la cuantía específica de esta asistencia financiera se discutirá durante la reunión.

 

La última vez que los dos mandatarios se reunieron en la capital rusa fue el 4 de octubre del año pasado. En esa ocasión, Maduro participó en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia. Tras la reunión, el presidente venezolano declaró que las conversaciones con su homólogo ruso fueron sobresalientes y agradeció a Putin su apoyo político y diplomático.