San Salvador, 5 dic (EFE).- Cerca un de centenar de payasos de El Salvador celebraron hoy su día con un colorido y divertido desfile que recorrió el Paseo El Carmen, en la localidad de Santa Tecla (suroeste), y con un homenaje a los "más viejos" en esta labor.
Los payasos lucieron sus vestuarios y accesorios, lanzaron dulces y entregaron globos a los niños, quienes reían a carcajadas con las ocurrencias de los protagonistas del recorrido.
El desfile fue organizado por la Asociación de Payasos Salvadoreños y se realiza por quinto año consecutivo, según lo explicó a Efe Ronald Chávez, "Cabalín" de nombre artístico.
Luego de desfile, el gremio entregó un reconocimiento especial a la payasa Burbujita -María Antonio Vázquez-, originaria del departamento de Chalatenango (norte), por su trayectoria de 40 años.
"Me siento muy feliz y orgullosa (…) este trabajo me ha permitido hacer reír a muchos niños, y a adultos también, y a sacar a mis 4 hijos adelante ", manifestó Burbujita a Acan-Efe.
La asociación también reconoció la labor de los payasos Frijolito El Muñeco, Rojito y Platillo, quienes "por más de 20 años han divertido a cientos de familias salvadoreñas", señaló Cabalín.
Más de 100 payasos celebraron el Día del Payaso Salvadoreño en la Plaza de la Cultura, en Santa Tecla. El evento contó con el apoyo de la alcaldía municipal y asistieron niños del Centro Integral de Niñez y Adolescencia y varias familias tecleñas.#SantaTecla pic.twitter.com/Xu7bH9ZOgM
— Alcaldía Santa Tecla (@SantaTeclaSV) December 5, 2018
En El Salvador, el primer miércoles de diciembre se celebra el Día Nacional del Payaso Salvadoreño, el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa en octubre de 2014.
Te sugerimos: Relucen más datos de Cash Luna y su cercanía con "La Reina del Sur"
El Congreso señaló en su decreto que el Día Nacional del Payaso Salvadoreño se celebra en "honor al trabajo realizado por payasos y payasas que con su trabajo, además de brindar diversión a los salvadoreños, llevan el sustento diario a sus familias".
Añade que el objetivo es "dignificar a todas las personas que se dedican a este oficio". EFE