SEATTLE (AP) — Una mujer residente de Seattle murió de una inusual infección de amebas en el cerebro, causada cuando trató de lavarse las fosas nasales con agua de grifo, opinaron los médicos.
La mujer de 69 años de edad, falleció en febrero tras someterse a una operación cerebral en el Swedish Medical Center. Su médico le declaró al Seattle Times que "habían amebas por todas partes, carcomiéndole el cerebro".
Según un estudio publicado en el International Journal of Infectious Diseases, los médicos creen que la mujer se infectó cuando usó agua de grifo para lavarse las fosas nasales.
Los expertos recomiendan usar solo agua destilada o esterilizada para higienizar las cavidades nasales. El agua de grifo puede contener organismos microscópicos que se pueden beber pero que pueden sobrevivir en las fosas nasales.
- Te puede interesar: Escándalo en Connecticut por tumbas profanadas
Ese tipo de infecciones es sumamente inusual. Hubo solo tres casos en Estados Unidos entre 2008 y 2017.
El mes pasado un hombre en Estados Unidos falleció por una infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria. Y España y Argentina han tenido su primer caso este año.
La aparición de nuevos casos de meningoencefalitis amebiana primaria, una rara enfermedad con un altísimo índice de mortalidad, ha hecho sonar las alarmas.
El mes pasado un surfista falleció tras contraer la ameba en una piscina de olas en Texas.
La infección se produce cuando el agua contaminada entra en el organismos través de las fosas nasales.
Es por esta vía que el parásito llega al cerebro y destruye el tejido cerebral. De ahí el nombre con que se conoce a este organismo: "ameba come cerebros".