Venezuela prepara el segundo envío con un cargamento de 86.000 litros de oxígeno para los estados brasileños de Roraima y Amazonas, los que servirán para atender la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
El presidente de la nación venezolana, Nicolás Maduro, anunció que tres unidades de transporte pesado harían el traslado hacia Brasil y recordó que este operativo fue una propuesta de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que cuenta con una planta de oxígeno muy poderosa.
Le estamos garantizando a los estados Amazonas y Roraima, sus necesidades de oxígeno para atender a los pacientes con Covid-19. Gracias a los trabajadores de las Empresas Básicas de Guayana por sus esfuerzos. ¡Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Brasil! pic.twitter.com/vYH0qTdANo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 3, 2021
“Gracias a los trabajadores, tres gandolas (camiones) están cargando y sale una gandola para Roraima y dos para Amazonas", acotó el mandatario.
Lee también: El volcán más activo de Europa vuelve a entrar en erupción
El pasado lunes, en entrevista con el periodista brasileño, Breno Altman, el presidente Maduro adelantó que haciendo acuerdos para suministrar oxigeno permanente a Manaos", lo que calificó como "un gesto de amor".
Además, repudió que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no apreciara la buena voluntad de los trabajadores venezolanos y consideró que su respuesta fue mezquina y odiosa. Añadió que: "Él lo único que tenía que decir era 'muito obrigado' y listo. En el momento de salvar vidas, uno tiene que poner las cosas ideológicas de lado".
En el marco de la diplomacia de paz, demostrando su carácter humanista y solidario el Pdte @NicolasMaduro de la mano de la clase obrera sidorista, envía 3 gandolas con 86 mil litros de Oxígeno para apoyar la emergencia sanitaria por Covid19, en Roraima y Amazonas en Brasil pic.twitter.com/elyVvgd5fe
— Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (@Sidor_oficial) February 3, 2021
El 18 de enero, Venezuela envió al territorio brasileño seis gandolas cisternas con 136.000 litros de oxígenos equivalentes a 14.000 cilindros individuales, para los pacientes que tengan deficiencias respiratorias que son quienes desbordan los servicios de asistencias de salud de Manaos.
Como respuesta, Bolsonaro lanzó comentarios sarcásticos sobre la situación económica en Venezuela. “Si Maduro quiere suministrarnos oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría ayudar en la emergencia de su pueblo también. Con el salario mínimo allí no se compra medio kilo de arroz", declaró.
El saldo de víctimas fatales a causa de la pandemia en Brasil se elevó a 227.563 personas este martes, mientras que el total de infectados ya son 9.339.420.