La familia de Santos García de 70 años, se sumó este lunes al Tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas en Protección a la Vida, realizado en el Reparto 13 de Enero, al suroeste de la ciudad de Chinandega.
García y su hermana se pintaron las manos de tinta roja para simular las quemaduras que sufrieron en el incendio registrado en su humilde vivienda, luego de un terremoto que sacudió el Pacífico de Nicaragua.
En este reparto las autoridades del CODEPRED y COMUPRED prepararon tres escenarios; incendio en dos viviendas, niños y una mujer embarazada atrapados bajo los escombros de tres viviendas y la inundación del reparto debido a las constantes lluvias.
Te puede interesar: Nicaragua actualiza planes de emergencia en los mercados
La emergencia movilizó a las unidades de Cruz Roja, Bomberos, un destacamento de efectivos del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y una brigada médica del Ministerio de Salud, quienes ubicaron un puesto de salud en la cancha del sector para la atención a las víctimas.
En este ejercicio se demostró la participación activa de las familias chinandeganas, quienes colaboraron en los diferentes escenarios que pudieran presentar ante cualquier emergencia, pues el Reparto 13 de Enero se ubica en uno de los sectores más vulnerables del municipio de Chinandega.
Esto es parte de lo vivido este lunes 17 de diciembre por el 3er Ejercicio Nacional ante Multiamenazas, en donde se han planteado diferentes escenarios en todo el país, con el fin de actualizar los planes de emergencia tanto para las instituciones encargadas de salvaguardar las vidas, así como para la misma población que debe estar atenta ante lo que dicen las autoridades pero a la vez deben saber cómo actuar ante eventualidad.
Nicaragua es un país altamente sísmico y por la posición que tiene está propenso a eventos climáticos de importancia, como huracanes, por ende es que se hace tan importante la preparación ante las emergencias.