El Movimiento Ambientalista Guardabarranco organizó este miércoles una capacitación para jóvenes que reproducirán en sus territorios los tips de ahorro energético en temporada navideña.
En diciembre, los tradicionales árboles y luces navideñas invaden las viviendas, lo cual incide para que los recibos de energía incrementen. Es por esa razón, que se llevó a cabo un encuentro para transmitir los consejos de ahorro energético
"Igual con otros equipos que uno deja encendido, el televisor, luego de apagarse desconectarlo. Les dicen 'consumidores vampiros' que ahí van consumiendo ese poquito de energía y ahí va sumándole gotita a gotita, y todos esos puntos hay que analizarlos y aprovechar para lograr un ahorro energético", mantuvo Hilario Sánchez, capacitador.
De tu interés: Sistema de salud avanza en Nicaragua con hermanamiento de Taiwán
"Estamos claros que las familias nicaragüenses adornan sus casas con luces navideñas, con arbolitos, ahí la parte de las celebraciones de las familias y todo eso es consumo de energía. ¿qué vamos a hacer ahora? capacitar a los muchachos que van a ir a reproducir en sus barrios, y que ellos le van a dar tips y mensajes a la población de cómo ahorrar energía y no malgastarla", expresó Denis Mena, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Los jóvenes capacitados llevarán este mensaje a las familias de los barrios y comunidades del país, a fin de que a la par del ahorro energético se logre el ahorro económico.
"Es muy importante pues nosotros como jóvenes (para) llegar a reproducir esta información y concienciar a la gente de que no gasten mucha energía. Hay que ahorrar con el gasto innecesario de energía", refirió Sergio Parrales, participante.
En esta capacitación se informó sobre el avance que ha dado Nicaragua en el cambio de la matriz energética.
"Para el 2007 se tenía un 40% de energía ambiental y un 60% con combustión, ahora se ha logrado invertir, que ahora está un 60% ambiental y un 40% combustión. La idea es llevarlo hasta a un 80% o 90%, también está el crecimiento de cobertura eléctrica, en el 2007 había un 54% y ahora mediados de año ya hay un 94% de energía", puntualizó el capacitador.