Manila, 31 dic (EFE).- Al menos dos personas han muerto y 21 han resultado heridas por la explosión ocurrida este lunes en un centro comercial de la ciudad de Cotabato, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas.
El artefacto explosivo se encontraba escondido en una caja y estalló en una de las entradas del centro Southsea Mall, indicaron fuentes militares citadas por la cadena de televisión GMA.
Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos de esa población de unos 300.000 habitantes y situada a 893 kilómetros al sureste de Manila.
- Te puede interesar: Más de 65 muertos y 129.000 desplazados deja la tormenta Usman en Filipinas
Ninguno de los grupos armados que operan en Mindanao se ha atribuido la autoría de la explosión.
CORRECCIÓN: Ataque con bomba en un centro comercial en Cotabato, Filipinas, deja al menos dos muertos y más de 20 heridos – ZDFpic.twitter.com/8qYfriW21L
— 6W (@6W_es) December 31, 2018
?? #FILIPINAS ??
La explosión de un IED delante de un centro comercial de #Cotabato deja al menos 2 muertos y 23 heridos.Video: @gmanews (YouTube) pic.twitter.com/SdP3yYM9ri
— eSPAINews (@eSPAINews) December 31, 2018
La ley marcial impera en Mindanao desde 2017, cuando el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, decretó la medida después de que yihadistas nacionales y extranjeros se levantasen en armas y con banderas del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Marawi.
La ocupación parcial de Marawi, liderada por el grupo local Maute, afín al EI, duró desde finales de mayo hasta finales de agosto.
En tanto, al menos 68 personas han muerto, 12 están heridas, 19 han sido dadas por desaparecidas y otras 128.982 han resultado afectadas por las inundaciones, deslizamientos de tierra y otras catástrofes causadas por la tormenta Usman a su paso este fin de semana por Filipinas, informaron hoy lunes fuentes oficiales.
El número de víctimas "está pendiente de verificación", advirtió el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres (NDRRMC, sigla en inglés), el organismo filipino que coordina la información durante las catástrofes.