Hace dos años un grupo de arqueólogos nicaragüenses salieron en una expedición hacia Monkey Point, una zona muy conocida por la presencia de vestigios arqueológicos, es ahí donde fue encontrada la osamenta más antigua de la humanidad, la cual data de 6,140 años ante de Cristo.
Monkey Point es una comunidad del municipio de Bluefields en el Caribe Sur, donde el director de BICU – CIDCA, Donald Bayer, confirma el hallazgo de varios concheros, entre estos el conocido como Angie, lugar donde se encontró dicha osamenta, ubicado a dos kilómetros del poblado costero y a 30 metros de las costas del mar.
Te interesa: La historia del duende que enamora a jovencitas en Estelí
Dicho lugar ya había sido explorado por el arqueólogo Jorge Espinoza en la década de los 70, pero hace dos años BICU – CIDCA retomó la exploración y así se da con la osamenta, que luego de realizarle un examen de radiocarbono 14 se dictaminó la edad exacta del entierro.
Se trata de una mujer de entre 25 a 40 años de edad, con dientes desgastados probablemente por la alimentación a base de mariscos y presenta pequeñas fracturas en sus antebrazos, lo cual pudo originarse por remar para poder trasladarse entre la zona costeras.
Fue encontrada en montañas de conchas tipo almejas, con la que se alimentaban los lugareños, el cuerpo se colocó sobre una cama de carbón y conchas, lo cual permitió la conservación total.
En una posición fetal, con el rostro viendo hacia la salida del sol y a unos 2.5 metros de profundidad, fue encontrada la osamenta más antigua del mundo.
Leé también: Rivas: Familias de Potosí son beneficiadas con calles para el pueblo
El equipo periodístico de Crónica TN8 hace dos años dio a conocer esta noticia, pero hoy, con los resultados que confirman la edad del entierro, traemos los datos exactos de este hallazgo tan importante para la humanidad.
En la actualidad la osamenta se encuentra en el Museo de BICU – CIDCA, aún no está a la exhibición pública, pues faltan más estudios por hacer.
En la entrevista exclusiva que Crónica TN8 le realizó al director de dicho museo, Donald Bayer, dijo que esto podría cambiar muchas partes de la actual historia que conocemos y que faltan muchas expediciones por hacer en la zona, que muy posiblemente no solo esa osamenta pueda estar ahí, pues se cree que puede haber una ciudad perdida.