Tirana, 15 ene (EFE).- Klement Balili, una de las personas más buscadas en Albania por tráfico internacional de droga, se entregó hoy a la Policía tras haber vivido dos años escondido en paradero desconocido.
Conocido como "el Escobar de los Balcanes", se entregó en la localidad sureña de Finiq tras negociar con la Policía, desde donde fue llevado a Tirana en coche escoltado por el director general de la Policía albanesa, Ardi Veliu.
"La Policía albanesa ha finalizado hoy una operación larga, complicada y muy importante para la entrega de Klement Balili, en colaboración con los servicios secretos y socios internacionales", informó el ministro de Interior, Sandër Lleshaj.
Te puede interesar: Capturan a supuesto organizador de nueva caravana de migrantes hondureños
A partir de hoy la Justicia albanesa tiene en sus manos a una de las personas más buscadas tanto fuera como dentro del país, añadió Lleshaj.
Desde que en 2016 Grecia emitiese una orden de captura, Balili estaba en búsqueda y captura internacional, pues supuestamente traficó allí con grandes cantidades de droga proveniente de Albania como líder de una organización criminal.
Balili está acusado en Albania de lavado de dinero y ocultamiento de riqueza.
En la ciudad turística de Saranda, Balili posee dos hoteles de lujo -actualmente bajo confiscación- y ha ejercido como director de Transporte local, tras ser designado por el partido Movimiento Socialista para la Integración, cuyo líder ha sido el actual presidente del país, Ilir Meta.
"Que Klement Balili esté entre rejas significa un gran paso adelante en la lucha contra el crimen organizado", declaró hoy tras su detención el primer ministro, Edi Rama.
La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es una de las condiciones que Albania debe cumplir para la apertura de las negociaciones sobre su ingreso con la Unión Europea.