El Tribunal de Bérgamo en Italia condenó este lunes a 18 meses de prisión al senador ultraderechista Roberto Calderoli, quien comparó a la entonces ministra de Integración, Cécile Kyenge, con un orangután.
La condena fue emitida por el comentario racista de Calderoli contra Kyenge en 2013, pero la pena fue suspendida y el senador italiano no tendrá que ingresar a prisión.
"Yo me consuelo cuando navego en Internet y veo las fotografías del Gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután", afirmó Calderoli en un mitin de su coalición política, la Liga Norte.
Te puede interesar: Bebé cae de un vehículo en movimiento y su mamá continúa conduciendo
Calderoli ofreció disculpas ante el Parlamento al alegar que se "dejó llevar por el furor y espíritu del acto". Sin embargo, el comentario desató una polémica en Italia, informo el medio teleSur.
La entonces ministra de Integración, Cécile Kyenge, la primera ministra de raza negra en un Gobierno italiano, no denunció pero la fiscalía del Tribunal de Bérgamo, en el norte de Italia, actuó de oficio y consiguió sentar al senador leguista ante la justicia. "No recuerdo palabra por palabra lo que dije pero mi intervención era una crítica política al gobierno Letta, también para divertir a las personas presentes", trató de justificar Calderoli en una audiencia del proceso celebrada el pasado mes de julio. "En la transcripción veo que no he usado la palabra orangután sino orangutanes, refiriéndome a todo el Gobierno. Quería decir que se movían como elefantes en una cristalería", añadió.
Kyenge, quien es originaria de la República Democrática del Congo, celebró la condena pese a que fue simbólica y reconoció que el hecho es un triunfo para quienes luchan contra el racismo y la discriminación de la comunidad afrodescendiente.
"Buenas noticias de Bérgamo: Calderoli condenado a un año y medio por insultos racistas dirigidos a mí en 2013: Pena suspendida, pero alentador para aquellos que luchan contra el flagelo del racismo en Italia. ¡Ganamos!, dijo Kyenge en su cuenta twitter.
Este no es el primer escándalo protagonizado por Calderoli sobre acciones discriminatorias; en 2006 fue señalado por usar una camiseta con improperios y ofensas dirigidas a la comunidad islámica.
Buone notizie da Bergamo: #Calderoli condannato ad un anno e mezzo per gli insulti razzisti rivolti a me nel 2013: pena sospesa, ma sentenza incoraggiante per chi lotta contro la piaga del razzismo in Italia. Abbiamo vinto! pic.twitter.com/crLdbYJ3rf
— Cécile Kyenge (@ckyenge) January 14, 2019