Nueva York, 18 ene (EFE).- El estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) subirá el salario mínimo para todos los trabajadores a 15 dólares en 2024, desde los 8,85 dólares actuales, para asegurar, en palabras de su gobernador, que «nadie que trabaje a tiempo completo tenga que vivir en la pobreza».
El alza emana de un acuerdo al que llegaron ayer mismo el gobernador, el demócrata Philip Murphy, y los líderes legislativos, también demócratas, convirtiendo a Nueva Jersey en el cuarto estado del país en alcanzar este sueldo por hora, por detrás de California, Massachusetts y Nueva York, informaron medios locales.
«Situar el salario mínimo en una senda clara y responsable hasta alcanzar los 15 dólares la hora es bueno para los trabajadores, bueno para nuestros negocios y bueno para nuestra economía. Un salario mínimo más alto refuerza a todo Nueva Jersey«, aseveró Murphy en un comunicado.
Te puede interesar: Trump firma ley de pago retroactivo a afectados por cierre de gobierno
La noticia llega en medio de un movimiento nacional, impulsado por los demócratas, que aboga por elevar la cantidad mínima que reciben los trabajadores en todo Estados Unidos, cuya cifra a nivel federal es de 7,25 dólares la hora.
«Felicidades al Gobernador Murphy y a la legislatura del Estado de Nueva Jersey por aceptar subir el salario mínimo a 15 dólares la hora. Este es un gran paso adelante hacia la justicia económica. Nuestra trabajo ahora: aprobar un salario mínimo de 15 dólares para TODOS los americanos», se felicitó el excandidato a la nominación demócrata para las presidenciales de 2016, Bernie Sanders.
La ruta aprobada por el gobernador Murphy, el líder del Senado estatal y el presidente de la asamblea, los tres demócratas, contempla una subida escalonada: 10 dólares la hora a partir del 1 de julio de este año, 11 desde del 1 de enero de 2020 y, a partir de entonces, 1 dólar al año hasta llegar a los 15 en 2024.
A pesar de que supone una victoria política para Murphy, lo cierto es que el demócrata prometió llegar a la meta de los 15 dólares en 2021 durante la campaña electoral, aunque se comprometió a negociarlo con los líderes legislativos.
Por lo que respecta a los asalariados temporales y los que pertenecen a empresas con cinco trabajadores o menos, su sueldo mínimo alcanzará los 15 dólares la hora dos años más tarde, en 2026.
Por otro lado, para los trabajadores agrarios, el 1 de enero de 2024 su base será de 12,50 dólares la hora y entonces un comité especial revisará si producir entonces el alza en los salarios a 15 dólares.