Como un complemento más del Proyecto del Cacao que se ejecuta en el municipio de Río Blanco desde el 2016, se inauguró la construcción de 80 cocinas mejoradas, con una inversión de 426 mil córdobas.
El proyecto de las cocinas mejoradas viene a reducir el consumo de la leña y aporta al cuido del medio ambiente. Este convenio se firmó entre el MEFCCA y la Cooperativa Hermandad Campesina, dentro del proyecto de adaptación a los cambios del mercado y a los efectos del cambio climático.
Para esta ejecución se desarrolla la competitividad en la cadena del rubro del cacao de 350 productores, haciendo uso de tecnologías agroforestales que faciliten la adaptación al cambio climático y mejoren los ingresos de las familias.
Te interesa: Familias de Matiguas estrenando nuevas viviendas
"Con mis palabras humildes y campesinas, yo le voy a explicar primero que no me hallaba cocinar con la cocina, porque me hacían falta mis hornillas; pero me fui acostumbrando y ahora le agradezco mucho al proyecto del cacao por la construcción de esta cocina mejorada y lo más importante, que ya mis pulmones no estarán sufriendo por el humo, mis alimentos se mantienen caliente, mi cafecito igual y estoy muy agradecida", expresó María Suárez.
"Estas 80 cocinas mejoradas se construyeron en 29 sectores del municipio de Río Blanco, como La Ponzoña, El Cedro, La Sandino, Las Peñitas, El Achiote, Tawa, Palan, San José de Paiwas, Walana, Manceras, El Martillo, Cuatro Esquina, Palancito, Palan Bilampi, entre otros", comentó Fanor Montoya, presidente de la Cooperativa Hermandad Campesina de Río Blanco.
Este proyecto también benefició a seis comunidades con 24 kilómetros rehabilitados de caminos para poder sacar la producción del cacao y de esta forma la economía del hogar y local se incremente.