Un sismo de magnitud 6,6 se registró a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Hidalgo, en el estado de Chiapas (sur de México), según el Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico también fue percibido en Guatemala, El Salvador y Belice.
Se percibe sismo en la Ciudad de México magnitud preliminar 6.6 con epicentro en Cd. Hidalgo, Chiapas. #ExpresoDeLaMañana pic.twitter.com/MMCzRLBTJM
— FOROtv (@Foro_TV) February 1, 2019
Asimismo, se reporta que fue perceptible en Ciudad de México, sobre todo en edificios altos, aunque no se activaron las alertas sísmicas que el Gobierno capitalino tiene en distintos puntos.
- Te puede interesar: Sube a 119 la cifra de muertos al explotar toma ilegal de gasolina en México
La jefa de Gobierno de Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter que se echaron a andar protocolos de atención.
En la #CDMX algunos edificios fueron desalojados ante el #sismo de 6.6 grados en Ciudad Hidalgo, #Chiapas ?? https://t.co/ZpnlEcxa3P pic.twitter.com/PoISSitmEZ
— El Heraldo de México (@elheraldo_mx) February 1, 2019
En Chiapas no se reportan daños hasta el momento, pero se echaron a andar los protocolos de monitoreo y seguridad.
#ULTIMAHORA Un sismo de magnitud preliminar 6.6 sacude edificios altos en la capital de México
— AP Noticias (@AP_Noticias) February 1, 2019
Preliminar: SISMO Magnitud 6.6 Loc 40 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 01/02/19 10:14:11 Lat 14.48 Lon -92.46 Pf 10 km pic.twitter.com/210VyhZjuG
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 1, 2019
En tanto, un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves la zona sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, sin que se reporten daños materiales de consideración ni personas heridas.
La Red Sismológica Nacional (RSN), de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), indicó en su reporte del sismo que el movimiento ocurrió a las 07.09 hora local (13.09 GMT).
El epicentro se ubicó en el océano Pacífico, 33 kilómetros al noroeste de Bahía Drake de Osa, provincia de Puntarenas (sur), y a una profundidad de 24 kilómetros.
El origen del temblor fue la subducción de la placa terrestre del Coco y fue sentido en la costa del Pacífico sur y central de Costa Rica, en el centro del país, así como en la provincia panameña de Chiriquí, según el informe de la RSN.