Productores de la zona fronteriza con Honduras en el departamento de Nueva Segovia reconocen y agradecen la seguridad que brinda el Ejército de Nicaragua durante el presente ciclo productivo donde el 90 por ciento de la cosecha del grano rojo ya fue recolectada.
En el contexto del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera 2018-2019, el Coronel José Hilcias Rizo Rizo, Jefe de la Región Militar Regional realizó visitas a fincas cafetaleras de los municipios de Dipilto y Jalapa como parte de las acciones contingentes para garantizar la tranquilidad del sector productivo y las familias segovianas de la zona norte del país.
Como principales resultados del Plan Café, el Ejército brindó seguridad a 125 fincas cafetaleras en 57 comunidades, se realizaron 257 servicios operativos y brindó protección al traslado de valores equivalentes a más de 130 millones de córdobas.
Te recomendamos: Distrito Naval Caribe participa en jornada de limpieza en Bluefields
Asimismo se ocuparon 4 motocicletas y 2 vehículos livianos (camionetas) vinculados en actividades de contrabando de café en la frontera estatal y retenido un poco más de 40 quintales de café.
El Coronel José Hilcias Rizo Rizo, afirmó que durante la presente temporada cafetalera no se han registrado acciones delincuenciales que pongan en peligro el desarrollo del ciclo productivo. “Hemos mantenido un patrullaje permanente de nuestras fuerzas para garantizar que nuestros productores puedan sacar las cosechas sin afectaciones y hemos valorado que el plan se ha venido desarrollando de manera exitosa”, subrayó el alto mando militar.
El productor Adolfo Omar Guadamuz, propietario de la finca “Santa Martha”, ubicada a unos mil 300 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad de El Limón, municipio de Jalapa, expresó que la seguridad en la zona ha sido muy buena, “no se han dado incidentes, hemos visto presencia de los militares del Ejército y yo como productor me siento bien por esa seguridad que tenemos, estamos agradecidos porque podemos sacar nuestras cosechas sin temor de ser víctimas de la delincuencia”. Asimismo el productor manifestó que los caminos productivos “son una maravilla” por lo que reconoció la buena gestión del Gobierno.
Santos Carlos Martínez, originario de Aranjuez, San Fernando, quien aprovecha la temporada para trabajar como cortero expresó que la zona es segura y trabaja con tranquilidad “no se ha presentado ningún incidente y siempre se ha mantenido el Ejército, eso nos da garantía y confianza, podemos trabajar tranquilos aprovechando una buena oportunidad laboral, aquí tengo la comida y buena paga para el sustento de mi familia”, aseguró.