En peregrinaje y cargada en hombros y música de banda la imagen de la Virgen de Candelaria quien lleva en uno de sus brazos al Niño Jesús y en su mano derecha una candela que simboliza la luz fue llevada por peregrinos que bajaron de las comunidades del municipio de El Jícaro para celebrar a la Patrona de los fieles católicos.
El Padre Óscar Domínguez, párroco de la Iglesia, aguardaba la imagen en la entrada del templo donde además de bendecir las candelas que portaban los peregrinos asperjó con agua bendita a los presentes para luego celebrar la misa solemne en el día culmen de la celebración religiosa.
Te recomendamos: Productores agradecidos por seguridad que brinda el Ejército en el campo
“Esta es una fiesta de presentación al niño Jesús en el templo como ofrenda a Dios, luz que alumbra a todas las naciones”, dijo el párroco, que a su vez pidió a las familias seguir a Jesús que es la luz del mundo para que tengamos paz y felicidad”.
El Doctor Félix Román Hernández Muñoz, recordó que la Virgen de Candelaria es considerada como “Virgen de la Luz” al concebir al hijo de Dios y sale en peregrinaje para presentar a su primogénito el Niño Jesús.
Sobre sus milagros, manifestó que son muchos en el pueblo donde ha crecido la fe, la hermandad y solidaridad, “celebramos un año más pidiendo siempre la paz, la justicia y el desarrollo de nuestro país Nicaragua reconociendo los esfuerzos que hace el Gobierno Central para que las familias podamos disfrutar de estos eventos en tranquilidad”, dijo el Doctor Félix Román.
Palo Lucio
El Palo Lucio, es una de las actividades tradicionales en las fiestas jicareña con el concurso de las familias que reciben cada año el respaldo del Gobierno municipal junto a un Comité organizador de las fiestas tradicionales en honor a la Virgen de Candelaria.
Son centenares de personas que año con año se dan cita para la celebración del "Palo Lucio" que se realiza en las cercanías del Parque de Ferias con el objetivo de dar ánimo y apoyar a los participantes que buscan bajar el premio económico que otorga la Alcaldía Municipal.
Caballitos de palo
La niñez fue protagonista del peculiar desfile de “caballitos de palo”, que por primera vez se realiza en el municipio norteño. Un ambiente de tranquilidad y mucha armonía familiar fue notorio en la colorida actividad que es una muestra del rescate de la cultura y las tradiciones del pueblo segoviano.
Asimismo un derroche de belleza y talento se vivió durante la presentación de las candidatas a reina de la fiesta tradicional, además del concursos de artistas locales, la contagiosa alegría de los mantudos de Totogalpa, show de juegos pirotécnicos, una feria de artesanos y comerciantes para el disfrute y dinamización de la economía.
El cierre de estas fiestas tradicionales será el próximo fin de semana con el desfile hípico.