Representaciones de sindicatos del sector eléctrico, aglutinados en la Confederación de Trabajadores de la Energía, respaldaron las reformas tributarias que darán impulso al crecimiento económico, reducirán la pobreza y aportarán a mayor impacto de programas dirigidos a las familias y a la producción.
La decisión del apoyo a estas medidas parte por los 12 años de transformación en Nicaragua.
“Obtuvimos un crecimiento promedio anual del 5.2 por ciento, situando a Nicaragua como la segunda economía con mayor crecimiento en la región, tal crecimiento permitió reducir los índices de pobreza a la mitad y la pobreza extrema. Nuestro pueblo recuperó los derechos sociales en salud y educación gratuita y el otorgamiento de la merienda escolar”, explicó Edgardo Chávez.
De tu interés: Sindicatos de Nicaragua respaldan reformas tributarias y al seguro social
Recordó el cambio que ha tenido la matriz energética a partir de 2007, una de las primeras medidas que se adoptaron tuvo que ver con la eliminación de los apagones.
“El acceso a la energía con un 95 por ciento en todo el país, proyectos para el cambio de la matriz energética con un 54 por ciento de energía renovable, se eliminaron los apagones y el racionamiento por largas horas y días, mejorando significativamente y de forma integral el nivel de vida y el bienestar”, puntualizó.
Dijo que en la atención en salud se han brindado más de 61 millones de consultas y se despacharon 149 millones de recetas de medicamentos.
“Es importante destacar que en la reforma tributaria no se están creando nuevos impuestos, tributos o gravámenes especiales”, destacó Chávez.
“Nuestra confederación sindical manifiesta su total respaldo a la reforma que en materia de seguridad social y tributación está tomando nuestro Gobierno en aras del bienestar común de la población nicaragüense y de la continuidad en la lucha por la erradicación de la pobreza”, finalizó el sindicalista.