El Vaticano celebrará dentro de dos semanas una reunión con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para tratar el tema de los abusos a menores. Empieza a estar claro, sin embargo, que no será suficiente para atajar la mayor crisis que vive la Iglesia en los últimos años.
El papa Francisco ha reconocido por primera vez en público que sacerdotes y obispos abusaron sexualmente de monjas, según lo declaró a los periodistas este martes a bordo de su avión.
Asimismo, el sumo pontífice expresó su firme compromiso en combatir este problema que afecta a la Iglesia católica, destacó RT.
"¿Debemos hacer algo más? Sí. ¿Existe la voluntad? Sí. Pero es un camino que ya hemos comenzado", dijo Francisco a los representantes de los medios.
Te recomendamos ver: Enfermero se declara inocente de violar y embarazar a paciente incapacitada en EEUU
Francisco reveló que su antecesor, Benedicto XVI, tomó medidas contra una orden francesa después de que algunas hermanas hubieras sido reducidas a "esclavitud sexual" a manos de sacerdotes y/o del fundador de dicho recinto religioso.
El pasado 27 de enero el sumo pontífice convocó una cumbre de líderes de las iglesias católicas nacionales, que debe celebrarse entre los días 21 y 24 de febrero en el Vaticano, para discutir la crisis global de abusos sexuales. Asimismo, reconoció que la Iglesia católica está "cansada" y "herida por su propio pecado".
También puedes leer: El fraile de O Cebreiro acusado de abusos sexuales a una menor y su primo: “Perdí el norte”
En los últimos meses han salido a la luz nuevos casos en todo el mundo. Incluso un oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe dimitió la semana pasada acusado por una exmonja de haberla intentado besar durante una confesión.
El pasado domingo Francisco viajó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde firmó un día después —junto con el gran imán de Al Azhar (El Cairo, Egipto), Ahmed Al Tayeb— un histórico documento conjunto para combatir el extremismo, promover la paz y aproximar a cristianos y musulmanes.