96 representantes de 18 países se congregaron en Managua con el propósito de abordar la temática del impacto del cambio climático en los pueblos de América Latina y el Caribe.
“El cambio climático en los pueblos indígenas es aún más agudo por los factores históricos que han mantenido la desigualdad entre los pueblos y el resto de la sociedad. En ese contexto hemos trabajado para organizar un diálogo entre los pueblos indígenas, el Fondo Verde Climático (organismo internacional que ejecuta acciones a favor del medio ambiente), que es uno de los más grandes y obviamente los representantes de los gobiernos que estén participando en esta reunión. El objetivo es poder identificar recomendaciones para el Fondo Verde Climático para los gobiernos y también para los pueblos indígenas, para tener acceso a recursos, para enfrentar el cambio climático, recursos para adaptación y mitigación ante cambio climático, recursos que contribuyen a potenciar el aporte de los pueblos indígenas para enfrentar este problema”, explicó Myrna Cunningham, activista de los pueblos indígenas.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, conocida como FAO, así como el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, FILAC y el gobierno de Nicaragua son los organizadores de este encuentro que se realizará por tres días en un hotel de Managua.
De tu interés: Nicaragua con las mejores carreteras de Centroamérica
En América Latina hay 826 pueblos indígenas, 500 aún mantienen sus idiomas y características especiales en relación a su territorio y su relación con la naturaleza. "Este diálogo regional es muy importante, nosotros aquí en Nicaragua tenemos más de 30 años de estar trabajando en un proceso de autonomía que reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, tenemos en las regiones unas estrategias de cambio climático que podemos también compartir y obviamente el hecho de que este diálogo se hace, se haga en nuestro país, pues realmente viene a contribuir a que podamos también nosotros implementar en nuestro país todas las estrategias ante el cambio climático”, explicó Cunningham.
“Para aprender a recibir enseñanzas y aprendizajes sobre cómo acceder a financiamiento del Fondo Verde para los proyectos de mitigación, adaptación, pérdidas y daños”, sostuvo Paul Oquist, representante de Nicaragua.
“En el caso de Nicaragua, es un Estado, es un país que ha tenido un liderazgo importante en la región, en el mundo y ha llevado siempre temas importantes a la discusión global en torno a cómo manejar desde el punto de vista económico, social, político y ambiental las situaciones y los temas asociados al cambio climático”, manifestó Iván León, representante de la FAO en Nicaragua.