Finge asalto para tapar femicidio de maestra en Costa Rica

femicidios

Esta semana empezará el debate por el femicidio de la profesora de español Karla Alexandra Quirós Araya, de 38 años, en La Guácima de Alajuela, Costa Rica. 

El sospechoso, de apellidos Castro González, descuenta prisión preventiva tras ser detenido el 2 de enero de ese año, al solicitar la intervención de oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alegando un supuesto asalto en la casa donde se encontraba la ahora fallecida.

 

El Tribunal Penal de Alajuela llevará a cabo el proceso en contra de Castro por el presunto delito de femicidio los días 11, 12 y 15 de febrero.

Relación sentimental 

DIARIO EXTRA constató que la víctima se encontrada divorciada desde 2007 de un hombre de apellidos Gutiérrez Cambronero, con el que mantuvo una relación de casi seis años.

Tras la ruptura de su relación con Gutiérrez Cambronero, la mujer inició un romance con Castro González, a quien tuvo que ponerle medidas cautelares ese mismo año por constantes agresiones verbales y físicas.

 

A pesar de las medidas con que contaba el sospechoso, la pareja seguía teniendo encuentros, incluso pasaron juntos el fin de año de 2019.

¿Cómo lo habría hecho?

De acuerdo con las autoridades, en horas de la mañana del 2 de enero de 2020 Castro González se apersonó a las oficinas del OIJ de Alajuela, donde indicó que fueron víctimas de un asalto.

De inmediato las autoridades se desplazaron al lugar, ya que según su versión, la mujer fue golpeada.

 

Te puede interesar: Exigen justicia en Honduras por la muerte de la estudiante Keyla Martínez

Al llegar al lugar los agentes judiciales encontraron a la mujer sin signos vitales y con algunos indicios de estrangulamiento.

Tras una exhaustiva indagación en la escena del crimen, los investigadores no coincidieron con la versión del sospechoso porque no habían sustraído artículos de valor de la vivienda, por lo que se procedió a detenerlo de inmediato.

En ese momento en Medicatura Forense confirmaron que Quirós Araya no tenía heridas de bala ni de arma blanca.

La pena

El artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (2007) indica: “Se sanciona con pena de 20 a 35 años de prisión a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no”.

 

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, 2020 cerró con 12 mujeres muertas por femicidios en el país. A la fecha 2021 no registra muertes de este tipo.