El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció el jueves que dejará en Siria al menos 200 soldados tras su retirada del país árabe.
«Un pequeño grupo de mantenimiento de la paz de unos 200 soldados permanecerá en Siria durante un periodo de tiempo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Ni Sanders ni un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional detallaron dónde estarían estacionadas las fuerzas estadounidenses o cuánto tiempo esperaban que permanecieran en Siria, que ha sido devastada por ocho años de guerra civil.
Te puede interesar: EE.UU dijo a Europa que red 5G de Huawei podría ser un riesgo
La decisión fue anunciada tras la llamada telefónica que el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo con su homólogo turco, Recep Tayyp Erdogan, informo teleSur.
La funcionaria reveló que Trump y Edogan acordaron «continuar coordinando la creación de una posible zona segura» en el territorio sirio.
Sanders indicó que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, recibirán esta semana a sus homólogos turcos en Washington para mantener nuevas conversaciones sobre la cuestión.
También puedes leer: EE.UU: Demócratas dispuestos a frenar emergencia nacional de Trump
El 19 de diciembre Trump anunció la retirada en los próximos meses de alrededor de 2.000 soldados estadounidenses destacados en territorio sirio.
Trump justificó la medida asegurando que las fuerzas estadounidenses ya habían cumplido su tarea de eliminar al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en ese país.
Lindsey Graham, senadora republicana de Carolina del Sur que ha abogado por mantener una presencia de tropas en Siria, aplaudió la decisión del presidente en una declaración el jueves, diciendo que evitaría que Irán llene un vacío de poder.
My statement on President @realDonaldTrump decision to leave 200 American troops in Syria. pic.twitter.com/OA5apTumm5
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) February 22, 2019