¿Sabías sobre consultas médicas virtuales? Acá te damos detalles

consulta medica por internet

¿Te gustaría que tu médico te atendiera por internet?

Lydia Campbell tiene 35 años, es médica en Reino Unido y dice que las consultas por internet -mediante videollamadas- le han transformado su vida.

"Aunque trabajo como médica de familia a tiempo parcial, estaba trabajando unas 39 horas semanales", dijo.

Para Doug Sweeny, de la aseguradora médica estadounidense One Medical, darle a los doctores la flexibilidad de trabajar de manera remota les ha ayudado a mejorar su calidad de vida.

"Pueden estar con sus hijos o en Hawái. Esto funciona de forma brillante, especialmente si necesitas un horario flexible", dijo Sweeny.

Calidad de vida y economía

Por supuesto, una cosa es la calidad de vida. Pero la telemedicina también es producto de la economía.

"Una importante porción de los pacientes que diariamente ven los médicos son seguimientos, análisis de resultados de laboratorio o renovaciones de recetas", le explicó a la BBC la doctora Oyuka Byambasuren, experta en temas de tecnología aplicada a la medicina.

"Muchas de esas consultas se pueden hacer con el doctor en una videollamada", agregó.

 

Y todo esto es producto de la acuciante falta de médicos suficientes para atender a toda la población alrededor del mundo.

Por ejemplo, para 2030, en Estados Unidos podría haber 50.000 doctores menos que los que se necesitan, según una medición de la consultora IHS Markit.

En Asia, la demanda insatisfecha de médicos está haciendo que el mercado de las aplicaciones como Telehealth, Halodoc y Doctor Anywhere crezca de forma acelerada.

Y eso, claro, se está convirtiendo en un negocio: hay inversionistas privados aventurándose en este sector y se están invirtiendo fuertes sumas de dinero para el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

Son, más precisamente, aplicaciones enfocadas en un sector de la población: de acuerdo a varias firmas encuestadoras, dos quintas partes de la población de jóvenes entre los 22 y los 38 años en EE.UU. están inclinándose por las consultas médicas virtuales para los servicios médicos de rutina, según una medición de la consultora Accenture.

Y esta generación quiere citas en horarios más convenientes y demanda un mejor servicio que el que recibieron sus padres o sus abuelos.

"La gente quiere ser atendida con la misma simplicidad y conveniencia con la que reciben otros servicios en sus vidas", dice Brian Kalis, jefe de la división de servicios digitales de salud de Accenture.