Caracas, 25 feb (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este lunes al pueblo y gobierno de Cuba por la realización del referéndum para la aprobación de una nueva Constitución.
Mediante la red social Twitter, Maduro calificó la jornada de votaciones como histórica y enfatizó que 'marcará el rumbo de nuevas victorias para la Revolución cubana'.
Igualmente, significó el desempeño en la conducción del proceso constitucional desarrollada por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel.
Felicitamos al heroico pueblo cubano, a nuestro hermano Presidente @DiazCanelB y al General de Ejército Raúl Castro por la histórica jornada electoral que marcará el rumbo de nuevas victorias para la Revolución Cubana. ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel! pic.twitter.com/9pSfuo3abb
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 25, 2019
Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República de Venezuela, durante la instalación de la Asamblea Internacional de los Pueblos en Caracas, realizada la víspera, enfatizó que con el proceso electoral la ciudadanía de la mayor de las Antillas ratificó la consolidación del modelo socialista.
- Te puede interesar: Dominicana se solidariza con gobiernos progresistas de la región
Más de ocho millones de cubanos estaban convocados este pasado domingo a ejercer su derecho a un voto libre, directo y secreto en más de 25 mil 340 colegios electorales activados en toda la isla, de ellos participaron el 81,53 por ciento, lo que equivale a siete millones 524 mil 318 personas.
Datos preliminares de la Comisión Electoral en Cuba indican que la asistencia a los comicios es superior en tres por ciento con respecto a las elecciones generales llevadas a cabo en 2018.
La nueva ley de leyes llegó a la jornada de ratificación tras un proceso de consulta, -celebrado entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018-, que contó con la participación de casi nueve millones de personas, en 133 mil reuniones donde se presentaron 783 mil 174 propuestas, de las cuales dos mil 125 surgieron de cubanos residentes en el exterior.