António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó este lunes que las intervenciones militares en América Latina son agua pasada en clara referencia a los planes injerencistas de los Estados Unidos contra Venezuela.
"El tiempo de las intervenciones militares en América Latina ha pasado", opinó Guterres durante una entrevista al medio suizo RTS sobre una posible acción militar de EE.UU. contra Venezuela.
De acuerdo con Guterres, la región cuenta con una larga experiencia democrática “que hace que los regímenes autoritarios ya no tengan chance".
"Una intervención solo podría tener lugar dentro del marco de la Carta de las Naciones Unidas", afirmó el secretario general. Al mismo tiempo, reconoció que "es una ingenuidad pensar que será posible encontrar una cierta unidad en estas circunstancias".
- Te puede interesar: En Argentina organizaciones toman las calles contra los tarifazos
El domingo pasado el secretario general de la ONU llamó a reducir las tensiones en Venezuela y hacer lo posible para evitar la violencia a toda costa.
La oficina del portavoz del titular de Naciones Unidas indicó por medio de un comunicado que Guterres seguía con preocupación la escalada de tensiones en el país suramericano, donde la víspera se intentó forzar la entrada de cargamentos con supuesta ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.
Nuevo sistema de control de armas
Guterres, planteó este lunes que ante el riesgo real de que la humanidad desaparezca, los Estados deben abocarse a la construcción de un nuevo sistema de control de armas.
Al participar este lunes en la Conferencia de Desarme, que el organismo mundial celebra en su sede en la ciudad de Ginebra, Suiza, el jefe de la ONU advirtió que “los principales componentes de la arquitectura internacional del control mundial de armas están hundiéndose”.
Pidió a los Gobiernos de Estados Unidos y de Rusia que preserven el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. Asimismo, lamentó que “el uso impune de las armas químicas esté llevando a su proliferación”.