El Gobierno de Nicaragua con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, entregó la tarde de este martes 160 kits de materiales para la atención directa en salud a los pacientes de los diferentes puestos, ubicados en los barrios y comunidades de Bilwi, Waspam y Prinzapolka.
Estos materiales garantizarán una mejor atención a la población ya que los kits contienen materiales de atención inmediata.
Te interesa: Avanza ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en San Juan del Sur
El doctor Lazar Téllez, director del SILAIS para Bilwi, Waspam y Prinzapolka, destacó el esfuerzo que realiza el Ministerio de Salud para garantizar la salud en cada rincón de esta región caribeña. "Nuestro Ministerio de Salud ha gestionado estos materiales con la OPS para que nuestros grupos integrales de salud intercultural en los sectores puedan atender en las visitas a nuestros pacientes”, refirió.
Aporte a una mejor atención
Los kits que fueron entregado contienen tensiómetro, estetoscopio, alcohol en gel, mascarillas, capotes entre otros materiales muy importantes para el personal de salud en esa zona del Caribe de Nicaragua.
Asimismo el doctor Téllez detalló que "de los 160 kits también se han entregado seis maletines grandes con materiales que serán utilizados para trasladar pacientes graves en vehículos de un puesto de salud a una unidad de salud más grande en el casco urbano”.
El personal de salud que labora en los puestos recibieron una cocina de gas, que será utilizada para preparar sueros orales en el caso de que se presente un paciente con estado de deshidratación.
Por su parte la doctora Saira Lewis Zamora, directora municipal del SILAIS en Waspam, dijo que estos materiales "vienen a facilitar el trabajo del personal de salud, particularmente en el municipio de Waspam que en su mayoría la población vive en zonas rurales. Muy contenta, agradeciendo a nuestro buen Gobierno y a la OPS por este donativo que garantiza la calidad de salud de nuestra población indígena”.