El Gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), como parte de la implementación del mecanismo de compensación por servicios ambientales (MSCA), este 28 de febrero realizó la entrega de la segunda ronda de incentivos económicos a 193 protagonistas de Jinotega.
Estas personas aportan a la conservación del recurso forestal mediante los sistemas de restauración ambiental de la cuenca hidrográfica del Lago de Apanás en Jinotega.
Con los incentivos económicos los protagonistas garantizan el mantenimiento del bosque primario por medio de los Sistemas de Restauración Ambiental (SRA) y la conservación de los bosques en las Reservas Silvestres Privadas (RSP), logrando servicios ambientales (incremento de la biodiversidad, control de carbono, prácticas de conservación de los suelos, disminución de la erosión y sedimentos, entre otros), preservando el recurso hídrico del Lago de Apanás para la generación hidroeléctrica nacional.
De tu interés: Nicaragua: Todo lo ocurrido en primer encuentro por la paz
Los incentivos fueron otorgados a propietarios de plantaciones forestales, sistemas silvopastoriles, agroforestales y café ecoforestal, de las comunidades aledañas del Lago de Apanás, para asegurar la generación hidroeléctrica, mejorar la calidad del medio ambiente y contribuir a la mitigación del cambio climático.
En el año 2018 se llevó a cabo la primera ronda de entrega de incentivos a 184 protagonistas, siendo un elemento innovador que impulsa el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, económica y social de la zona.
En el evento participaron autoridades de la Alcaldía Municipal de Jinotega, representantes de las Instituciones del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y Autoridad Nacional del Agua, (ANA), más ENEL.