Este martes la Asamblea Nacional realizó una sesión especial en Yalaguina, Madriz, para honrar el 56 aniversario del paso a la inmortalidad del Coronel Santos López.
La junta directiva de la Asamblea Nacional en pleno presidió la sesión especial realizada para honrar al eslabón vital entre Sandino y el Frente Sandinista, Coronel Santos López, cuyos familiares también estuvieron presentes, así como autoridades municipales y Departamentales.
De tu interés: Rinden homenaje al Coronel Santos López en Yalagüina, Madriz
"Es para la Asamblea Nacional un honor sesionar en Yalagüina y es un honor hacer una sesión especial en conmemoración del 56 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Coronel Santos López y continuación de la primera sesión ordinaria de la XXXVII Legislatura", dijo el diputado Gustavo Porras, presidente del Parlamento.
88 diputadas y diputados fue el quórum de la sesión especial para honrar la gesta y legado del niño, mítico guerrillero, que se enfrentó junto a Sandino a la intervención norteamericana.
“Bienvenidos a este pedacito de tierra de Nicaragua, pueblo de hombres y mujeres trabajadores, luchadores, pueblo de campesinos, pequeños ganaderos, artesanos, pueblo de los ladrillos, de donde salen las ricas rosquillas y las hojaldras", expresó Arlon Salgado Membreño, alcalde de Yalagüina.
“Agradecemos haber honrado con tan importante distinción, conmemorando el 56 aniversario de la partida física de mi tío, Coronel Santos López", agregó Anacleto Gómez, sobrino del Coronel Santos López, en representación de la familia del miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
Presentan iniciativa de Ley
En esta sesión se presentó una iniciativa de Ley que Declara la bandera, el himno, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
"La gesta iniciada por el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional el 2 de septiembre de 1927, encabezada por el General Augusto C. Sandino, constituye el referente más importante que tenemos los nicaragüenses en defensa de la soberanía nacional, independencia e integridad territorial", leyó el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional.
Esta iniciativa fue Remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación para su debida consulta y dictamen.
Creación de Orden Bicentenario Victorioso en Paz y Unidad
También fue presentado el dictamen favorable de la Ley Creadora de la Orden Bicentenario Victorioso, en Paz y Unidad, para honrar a las personas nacionales y extranjeras, así como entidades que han contribuido a la libertad y soberanía nacional a lo largo de las distintas etapas de la historia.
"En todas esas etapas han existido hombres y mujeres valientes; hombres y mujeres que han entregado su vida a la lucha por tener una patria mejor", comentó el diputado Efren González, quien dijo que aprobar esta Ley es reconocer el espíritu de lucha de nuestros ancestros.
Lee también: Estudiantes de Nicaragua conocen estrategias de seguridad en el internet
"Se remonta a la lucha de Nicarao, de Diriangén, de Cleto Ordoñez, que llevaron siempre esa bandera de tener la soberanía, la independencia, la autodeterminación ", destacó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la comisión de Educación.
La misma fue aprobada por mayoría absoluta. El presidente de la Asamblea Nacional destacó que este tipo de actividades demuestran el espíritu de hermandad que debe prevalecer en el país, donde los mismos nicaragüenses con diferentes pensamientos ideológicos, definen su destino y resuelven sus problemas, porque prevalece el nacionalismo.
"Estamos construyendo nuestra patria, estamos construyendo nuestra nación, y tenemos siglos de estarla construyendo y la historia es la mejor maestra porque Nicarao, porque Diriangén, porque nuestros antepasados no lucharon entre ellos, lucharon frente a un colonialismo", puntualizó el Presidente del Legislativo.
La Asamblea Nacional viene realizando sesiones en diferentes lugares de Nicaragua por lo menos una vez al mes para tener contacto directo con la población.