El papa Francisco dijo el lunes que decidió abrir los archivos vaticanos sobre el pontificado de Pío XII, que transcurrió durante la Segunda Guerra Mundial y que fue acusado por los judíos de guardar silencio sobre el Holocausto.
Afirmando que “la Iglesia no tiene miedo de la historia”, el papa argentino dijo a los empleados del Archivo Secreto del Vaticano que los documentos que abarcan el pontificado de Pío XII, entre 1939 y 1958, se abrirán a los investigadores el 2 de marzo de 2020.
El Vaticano suele esperar 70 años después del final de un pontificado para abrir los archivos relativos a esa época. La Santa Sede recibió presiones para hacer que la documentación de esta época esté disponible antes, mientras los sobrevivientes del Holocausto siguen vivos. La institución ha defendido al papa alegando que empleó la diplomacia secreta para intentar salvar vidas.
Las acciones de Pio XII serán analizadas con detalle como parte de los esfuerzos para decidir sobre su canonización.
"He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli", anunció hoy Francisco al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano.
En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico "International Jewish Committe on Interreligious Consultations" había solicitado poder conocer la documentación relativa a este pontificado existente en los Archivos Vaticanos sobre todo después de que comenzase su proceso de beatificación.
Muchos han acusado al papa Pacelli de no haber clamado contra los crímenes del nazismo, comenzando por la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano, 1.022 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo volvieron 16.
Francisco había dado siempre su beneplácito a la apertura de los archivos y había destacado que Pacelli en secreto salvo a muchos judíos, pero la mole de documentos de los casi 20 años de pontificado había retrasado el trabajo para su catalogación.
En los últimos diez años, unas doce personas, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se han ocupado de ordenar dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos.
"Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana", dijo.
Dichas decisiones para algunos podrían parecer una reticencia, en cambio, "fueron intentos, humanamente muy combatidos, para tener encendida, en períodos de densa oscuridad y crueldad, la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles aperturas de los corazones", argumentó hoy Francisco.
Por otra parte, el papa argentino aseguró que "la Iglesia no le teme a la historia, sino que la ama" y confió "a los investigadores este patrimonio documental".
Los archivos sobre Pío XII se catalogan en tres grandes grupos: los de las representaciones pontificias (nunciaturas), los de la Secretaría de Estado y los de las congregaciones romanas y de otros departamentos vaticanos, destaco El Comercio.
Las aperturas del Archivo Secreto Vaticano a los estudiosos comenzó en 1881 durante el Pontificado de León XIII (1878-1903) y posteriormente el principio seguido por los pontífices ha sido abrir los archivos a los estudios "pontificado tras pontificado" y no a partir de un determinado límite de tiempo.
El 18 de setiembre del 2006 ya el Vaticano abrió al público toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939) existente en el Archivo Secreto vaticano, entre la que destacan documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-39), de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
Hasta ahora, el Vaticano sólo ha accedido a abrir a los historiadores, en el 2004, la "Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pio XII (1939-1947)", un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.
En 1965, el Vaticano publicó una amplia documentación recogida en doce volúmenes bajo el título "Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial" donde ya aparecían mucho material sobre el pontificado de Pio XII.