Mausoleos con antigüedad mayor a 50 años han sido profanados en el Cementerio General de Guatemala en las últimas semanas.
Las autoridades han indicado que se presume la existencia de una estructura dedicada al tráfico de restos humanos.
Además, por el tipo de selección de mausoleos que han sido profanados, se cree que los delincuentes buscan hallar tumbas de personas que fueron inhumadas con joyas.
A la banda de roba huesos se le olvida si espantan o no en el cementerio. Es por eso que se ven rotos los ventanales y vitrales de los sepulcros, forzadas las cerraduras de las puertas y se observan cavidades formadas a la fuerza en los nichos.
El objetivo primordial de los profanadores de tumbas es extraer todos los objetos de valor que encuentren en las sepulturas.
- Te puede interesar: Narcotraficante guatemalteca, “la Reina del Sur”, sale de prisión
Desde 2017 hasta la fecha se han presentado aproximadamente 45 denuncias por irregularidades en el camposanto.
En los dos meses que van del 2019, ya se han registrado tres denuncias. Y se ha indicado que cráneos y fémures son las partes del cuerpo que han sido extraídas.
¿Los cráneos y los fémures tienen valor?
Algunos de los trabajadores dicen que estos pueden tener un valor de entre 400 y 500 quetzales. ¿Pero quién puede pedir un fémur o cráneo?
Un médico dice que es para estudiar anatomía humana. No es lo mismo estudiar un cráneo plástico con uno real. Las variantes que puede tener los distintos huesos sirven para estudio.
Bajo investigación
Byron Fuentes, asesor jurídico de los Cementerios Nacionales, señaló que por estar en investigación el caso no se pueden dar detalles del mismo y tampoco informar sobre el número de personas que podrían estar involucradas en los hechos.