El gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinaron establecer un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnico para el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
El convenio fue establecido ayer jueves entre la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores y la CIDH para acompañar las labores de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
Lea más: Migrantes centroamericanos mueren accidentados en México
Este mecanismo tiene por objetivo prestar asistencia técnica y apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en materias relacionadas con derechos humanos, explicó la vicecanciller mexicana Martha Delgado.
La funcionaria dijo que asimismo se apoyará la conformación de un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que asesorará las investigaciones y otras actividades que realice el Estado mexicano para llegar a la verdad y la justicia sobre el caso Ayotzinapa.
La CIDH comunicó al Gobierno mexicano su decisión de reforzar la cooperación y asistencia técnica sobre el asunto Ayotzinapa por medio de este Mecanismo Especial.
#México y @CIDH acuerdan mecanismo para apoyar la labor de la comisión que investiga el caso #Ayotzinapa https://t.co/9JIyPa1TFB pic.twitter.com/Nu3TpjCNXw
— teleSUR TV (@teleSURtv) March 8, 2019
Los estudiantes fueron detenidos la noche del 26 de septiembre del año 2014 por agentes de la Policía de Iguala, en el estado de Guerrero, y aún se desconocen las razones del hecho.
El grupo de estudiantes normalistas provenientes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos iban en dos autobuses a Iguala, estado de Guerrero, y fueron interceptados en más de una oportunidad por autoridades policiales.