El Sistema Municipal de Producción, entregó 200 bonos tecnológicos para la renovación de manzanas de café en el municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa. Esto con el fin de mejorar la calidad productiva de este grano que dinamiza la economía nicaragüense.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entrego estos bonos a un mismo número de familias en la comunidad del sitio histórico Pancasán. Estos contienen libra y media de semilla de café con variedades parainema, java, geisha y castilla. También 25 libras de fertilizante y 1 mil bolsas para la renovación de un cuarto manzana de café por familia.
Paralelamente a la entrega de este bono, el Sistema de Producción acompañará al productor en capacitaciones; así como en todo el proceso, desde la instalación de los viveros hasta la siembra y manejo agronómico de las plantaciones.
- Te puede interesar: Preparativos y perspectivas del ciclo productivo 2021
Las variedades de semillas fueron seleccionadas en base a las características agro-ecológicas y climáticas de cada territorio; con el propósito de cosechar café de alta calidad en Nicaragua.
En el acto de entrega hizo presencia el delegado político del distrito II de Matiguás, Douglas Rodríguez, y autoridades del INTA.
Son tres variedades de alta calidad resistentes a la roya y otros factores que puedan perjudicar el cultivo; ya que el café es un rubro esencial en la economía de Nicaragua.
Bonos garantizan alta calidad de producción
Las familias beneficiadas con la entrega de estos bonos, cumplirán con las estrategias que garantizan rendimiento, calidad y desarrollo socio económico en zonas altamente productivas.
También puedes ver: MEFCCA: Brinda oportunidades para que familias mejoren su calidad de vida
Las familias protagonistas recibirán el acompañamiento técnico desde el establecimiento de los semilleros, trasplante de bolsas en los viveros, hasta su destino final en áreas del establecimiento de café.