Después de estar dotados los laboratorios de Nicaragua para detectar la bacteria que provoca tuberculosis, el siguiente paso se concretó este lunes con el inicio de un curso sobre gestión de calidad a los técnicos de estos centros para mejorar las prácticas y la bioseguridad.
Los participantes llegaron de los 19 SILAIS del país para conocer las nuevas herramientas.
Las autoridades del sistema público de salud explicaron que el propósito es ejecutar mejores prácticas en el momento de hacer los análisis y aplicar los procedimientos y protocolos establecidos para la seguridad de los técnicos, y que se garantice que no se contamine el medio ambiente.
“Ayuda a que podamos tener una mejor organización y planificación en el trabajo que desarrollamos, el sistema de información, contribuye no solo para realizar el proceso con la calidad requerida, cuidados establecidos en términos de seguridad, bioseguridad y buenas prácticas, sino para ofertar un resultado a la población objetivo y garantizar el tratamiento oportuno al paciente", explicó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.
Lee también: Salud integral garantizada con acciones del MINSA en Nicaragua
Manifestó que Nicaragua amplió su red de servicios para atender a pacientes con tuberculosis en centros de salud y hospitales, llevando la tecnología y el equipamiento requerido, además de constante capacitación al personal.
"Este encuentro es importante porque podemos seguir avanzando en cuanto a la facilitación de los métodos, entregar resultados con calidad y calidez, garantizando un diagnóstico certero y efectivo para su tratamiento, ayudando a documentarnos sobre las normativas vigentes, actualización, mejora continua, garantizando una mejor calidad en la salud de los nicaragüenses", puntualizó Alejandra Useda, quien labora en uno de los laboratorios.
“Y por eso es que nosotros en este caso, uno de los equipos son las cabinas de bioseguridad, son cabinas especializadas, nosotros certificamos anualmente; de tal manera que el trabajo que se realice con la calidad requerida, pero además de eso tiene que ver con la planificación, con la organización, con la gestión de los recursos humanos y con los buenos sistemas de información”, sostuvo el secretario general del Ministerio de Salud.
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium Tuberculosis que suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.
Los signos de alerta son sangrado, pérdida de peso, dolor y tos.