La cantidad de niños huérfanos de madres crece hoy a un ritmo alarmante en Paraguay y en lo que va de marzo nueve menores quedaron desamparados por ese motivo, según datos del Observatorio de la Mujer.
Indicó la institución que desde el 2 de enero hasta el 18 de marzo, 28 niños de los 78 computados en el año, quedaron sin madres en tan solo 75 días.
El autoatribuido 'derecho de los machistas varones a disponer sobre la vida y el destino de sus parejas mujeres, se torna cada vez más visible y deja secuelas dramáticas en las familias y en la sociedad, opinaron fuentes del Ministerio de la Mujer.
Lea más: Un niño argentino de 8 años es el mejor ajedrecista del mundo
'Los casos de feminicidio en Paraguay aumentan de una manera que alarma. De enero a marzo se registraron 11 víctimas, de las cuales nueve son mujeres mayores de edad y dos niñas', reseñó el Observatorio.
Otros veinticuatro casos fueron reconocidos como tentativas de feminicidio por esa entidad: las víctimas sobrevivieron para contarlo, dijeron las autoridades.
La Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia 'busca visualizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer', indicó el Observatorio en un comunicado.
Esta ley -según conocedores-, incorpora el feminicidio, como una forma de violencia y lo tipifica con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.
Las fuentes señalaron que este mes ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
El 6 de marzo fue asesinada Lorena Gray Cañete (34 años), en Santa Rosa del Aguaray. Ella tenía seis hijos.
Liliana Ramona Ocampo murió ultimada por su pareja el jueves 14, en Yuti, y dejó a un pequeño huérfano.
Dos días después, el 16, también a manos de su expareja, Nancy Romina Gómez perdió la vida, en La Paloma, Canindeyú. Era madre de dos hijos, subrayaron.