El Gobierno de Venezuela denunció este lunes la ocupación forzosa e ilegal de sus sedes diplomáticas situadas en los Estados Unidos (EE.UU.), en franca violación de lo establecido en el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
En un comunicado publicado en la cuenta Twitter del canciller venezolano Jorge Arreaza, el Gobierno Bolivariano asevera que esta acción cuenta con el respaldo de autoridades estadounidenses y tiene intereses políticos.
- Te puede interesar: Indígenas en Colombia exigen protección de sus derechos
"Tolerar o promover cualquier amenaza o intimidación contra los agentes diplomáticos venezolanos por parte de ciudadanos residenciados en EE.UU., constituye una gravísima violación de las obligaciones internacionales del Gobierno estadounidense", refiere.
Asimismo, reiteraron que las sedes diplomáticas solo deben ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que hayan sido designados y representen al Gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno Bolivariano denuncia la ocupación forzosa e ilegal de algunas de sus sedes diplomáticas en EEUU en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Las autoridades de EEUU deben corregir esta situación irregular de inmediato. Comunicado: pic.twitter.com/v4NoF12lCP
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 18, 2019
Al respecto, exigen a las autoridades de EE.UU. "que cumplan con sus obligaciones de derecho y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación forzosa de hecho".
En caso de que el Gobierno de EE.UU. continúe con el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, advirtieron que Venezuela "se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes" en su territorio.
Por su parte, el funcionario designado para EE.UU. por el diputado opositor autoproclamado Juan Guaidó, Carlos Vecchio, informó que fueron tres las sedes diplomáticas ocupadas, dos en Washington (capital) y un consulado en Nueva York.