Después de varios meses de especulación y rumores, finalmente Google ha presentado sus propuestas para entrar de lleno en la industria de los videojuegos. Los de Mountain View anunciaron STADIA, una plataforma de juegos en streaming que aprovechará su infraestructura en la nube. Han dejado claro que su objetivo es que cualquier persona pueda disfrutar los juegos con los mejores gráficos sin la necesidad de adquirir las últimas consolas, pues todo el procesamiento se realizará en sus servidores.
STADIA es la evolución de Project Stream, una fase de pruebas que inició en octubre del año anterior con Assassin's Creed: Odyssey. Gracias a la tecnología de Google, los jugadores podrán iniciar multitud de juegos de manera instantánea. Además, lo integrarán con otras de sus plataformas, como YouTube. Por ejemplo, puedes estar viendo la transmisión de un youtuber disfrutando Odyssey e iniciar tu propia sesión de juego en el momento exacto del vídeo.
Poderío en la nube
STADIA hará uso de una GPU AMD personalizada que alcanza los 10,7 teraflops, 56 unidades de cómputo y memoria HBM2. En cuanto al CPU, se usará un procesador con arquitectura x86 de 2,7 Ghz. Le memoria RAM será de 16 GB con rendimiento de hasta 484 GB/sy almacenamiento SSD. Las especificaciones anteriores permitirán correr juegos con resolución 4K a 60 imágenes por segundo, HDR y con sonido envolvente. Prometen que en el futuro lograrán alcanzar el 8K.
Te interesa: Ya conoces el nuevo Huawei P30 Pro
Disponible en todos los dispositivos
Por supuesto, STADIA estará disponible en ordenadores, dispositivos móviles smartphones y tablets y televisores, estos últimos por medio de Chromecast. ¿Qué velocidad de conexión se requerirá para disfrutar del servicio sin problemas? Google no ha especificado este requisito todavía, sin embargo, en Project Stream se necesitaban 25 Mbps para correrlo con resolución 720p a 60 imágenes por segundo.
Un mando para todo
Un servicio como STADIA no podía quedarse sin un mando creado a la medida. Google presentó un control muy parecido al de las consolas más populares, se conectará a los dispositivos compatibles por medio de WiFi. No obstante, señalan que la plataforma también será compatible con el mando de la Xbox One.
El mando de STADIA será capaz de identificar la pantalla o dispositivo donde se quiere jugar, vinculando rápidamente la sesión hacia otro hardware. La compañía pretende que sea una experiencia instantánea y sin interrupciones. Uno de sus botones nos permitirá iniciar una transmisión en YouTube, explotando así las funciones sociales del servicio. De igual manera, Google Assistant estará al alcance de presionar un botón.
Apoyo total de desarrolladores
Google no estará sola en esta aventura. Las herramientas de desarrollo más reconocidas del sector tendrán soporte para STADIA, incluyendo Unreal Engine, Unity, Vulkan, Cry Engine y Havok, por mencionar algunas. Además, los títulos con multijugador en línea podrán abrazar el cross-platform para permitir enfrentarse a usuarios de otras plataformas.
Por otra parte, la compañía apostará por el desarrollo de sus propios títulos. Han creado el estudio Stadia Games And Entertainment, que será comandado por Jade Raymond, una de las principales responsables de la saga Assassin's Creed. De momento no han adelantando algún juego en el que se encuentren trabajando.