La Policía del Reino Unido arrestó este martes en Londres al multimillonario indio Nirav Modi, quien está acusado de cometer el mayor fraude bancario de la historia de su país. La detención ocurrió días después de que el diario The Telegraph mostrara que el hombre más buscado de la India vivía plácidamente en un lujoso apartamento de la capital inglesa.
El magnate de 48 años habría estafado al Banco Nacional de Punjab por más de 13.000 millones de rupias (1.800 millones de dólares), al obtener préstamos de forma ilegal que no se registraron en la entidad financiera. Sin embargo, sus abogados han rechazado los cargos y sostienen que existe una "motivación política", informó The Times of India.
Tras la detención, el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres ordenó su prisión preventiva hasta la audiencia de formulación de cargos, que se llevará a cabo el 29 de marzo. Asimismo, ha negado la libertad bajo fianza solicitada por la defensa.
Te puede interesar: Nuevo informe revela a 400 sacerdotes acusados de abusos sexuales
"Usted tiene acceso a medios para escapar y el hecho de que tenga todos los incentivos para hacerlo son motivos sustanciales para creer que no se presentará ante el tribunal", expresó la jueza Marie Mallon, al considerar el abultado monto del fraude.
Un portavoz del Gobierno de la India informó que continúan "haciendo un seguimiento activo de este asunto con las autoridades competentes en el Reino Unido, con el fin de que Nirav Modi sea extraditado a la India a la mayor brevedad posible".
El multimillonario, conocido como el "joyero de las estrellas", era uno de los hombres más ricos de la India hasta 2017, de acuerdo al listado publicado por Forbes. Contaba con 14 tiendas en ciudades como Hong Kong, Londres, Macao y Nueva York.