El Papa Francisco dijo este domingo en el sermón tradicional desde la Plaza San Pedro, en El Vaticano, que está siguiendo la situación en Nicaragua y que espera que tanto autoridades como oposición encuentren una solución pacífica a la crisis.
"Desde el 27 de febrero, Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país; acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una solución pacífica lo antes posible para el bien de todo", dijo el pontífice, citado por el canal Vatican News.
El pasado 20 de marzo el Gobierno de Nicaragua anunció los avances que se han dado en la Mesa de Negociación, un proceso en el que existe la voluntad de poder encontrar entendimiento que conlleve a la paz y al progreso en el país centroamericano. Lo más significativo de los acuerdos alcanzados, está la liberación de personas presas por los hechos ocurridos desde abril 2018.
De tu interés: Se avanza con acuerdos en la Mesa de Negociación de Nicaragua
Cabe señalar que en todo este proceso de entendimiento entre el Gobierno de Nicaragua, liderado por el FSLN y la oposición representada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ha estado de acompañante el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, representante de Su Santidad el Papa Francisco.
Así mismo se busca que una vez logrados los acuerdos en la mesa de negociación, ésta realizará gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos. En su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población.
De esta manera el Papa Francisco sigue creyendo que el pueblo nicaragüense puede salir adelante por la vía del diálogo y el consenso, lo cual es la misma determinación que tiene el Gobierno de Nicaragua.