Las malas conexiones eléctricas y la imprudencia a la hora de quemar basura son una de las principales causas que han ocasionado incendios en viviendas donde familias han quedado en la intemperie. En los últimos dos días, 4 viviendas en Managua, han sido reducidas a cenizas.
“Conexiones ilegales o malas conexiones en el sistema eléctrico es el principal detonante de incendios en viviendas, se compra material no adecuado, se instalan varias bujías y en el mismo alambre anexan para enchufar electrodomésticos lo que provoca recalentamiento sumado a que no tienen breaker sino palancas que las bajan hasta que ya se produjo el cortocircuito entonces esto a generado muchos incendios”, manifestó el comandante Enrique Chavarria jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.
En cuanto a los incendios forestales o quema de malezas, lanzar las colillas de cigarrillo encendidas a orillas de la carretera o producto del acto irresponsables de cazadores de animales son las principales causas.
“Cuando se quiebran persianas, botellas o algo de cristal hay que recoger los vidrios porque si venimos y lo lanzamos al monte o predios baldíos cuando el sol los alienta se convierte en una especie de lupa que genera fuego ocasionando los incendios de montes, basuras, malezas y forestales que en esta época de verano se dan con mucha frecuencia”, Enfatizó, Chavarría.
Lee también: Matagalpa: Incendio devora más de 100 manzanas de vegetación
Revisar periódicamente el sistema eléctrico, poner las cajas de breaker adecuadas y necesarias, no dejar electrodomésticos enchufados, no dejar velas encendidas, no permitir que niños manipulen fósforos, cuando se haga quema de basura en los patios siempre tomar las medidas de seguridad necesarias, desconectar las válvulas al tanque de gas y dejar recomendadas las viviendas con los vecinos o alguien al cuido son parte de las recomendaciones brindadas por los bomberos para evitar siniestros que lamentar.
Para las personas que prenden fuego para poder cazar garrobos u otros tipos de animales el llamado a la conciencia para que no lo hagan pues su irresponsabilidad ocasiona daño a la flora y fauna y ponen en riesgo la vida de las familias que habitan en los alrededores y la vida de los bomberos que llegan a sofocar las llamas.
Según estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos a lo que va del año han atendido mas de una docena de incendios en viviendas en Managua y dos en el mercado oriental por eso el llamado a acatar las medidas de prevención para evitar tragedias que lamentar.