Más de 100 personas participaron en la sofocación del incendio forestal registrado en el refugio de vida silvestre Peña Inculta, sitio ubicado en el sector de playa Santo Domingo, luego de varios días de intenso trabajo se logró extinguir exitosamente este incendio que mantuvo alarmados a los pobladores y que obligó a las autoridades a activar los diferentes planes ante emergencias.
“Se coordinó con la alcaldía ingresar hoy (sábado) para apoyar a los compañeros de las brigadas municipales que tenían tres días de estar tratando de sofocar este incendio aquí en la Peña Inculta”, indicó Sergio Baldelomar, quien apoyó en la labores.
Lea más: Rivas: Motociclista atropella a ciclista y se da a la fuga
A este esfuerzo se sumaron bomberos, fuerza naval, empresarios turísticos e instituciones del Estado quienes también hicieron el llamado a la población para frenar estos hechos que causan un grave daño a la naturaleza, se calculan más de 20 manzanas de bosque afectado, este sitio natural es el refugio de aves migratorias y principal hogar de la lora nuca amarilla, una especie en peligro de extinción.
“Trabajamos de una forma articulada con todas las instituciones para sofocar por completo este incendio y le hacemos un llamado desde la conciencia al pueblo entero que apoye a la causa porque en realidad es una destrucción que nos estamos causando nosotros mismo”, mencionó Osman Silva, miembro de la brigada municipal.
El incendio duró más de 4 días, las llamas devoraron varias manzanas de área boscosa, fue gracias a la asistencia inmediata brindada por las autoridades locales que se logró controlar este siniestro, cuyas causas aún se desconocen, sin embargo se presume que son los famosos cazadores de garrobos los causantes de este grave afectación a la naturaleza.
Las autoridades continúan activadas ante cualquier emergencia que se presente, los esfuerzos se centran en la prevención de estos incendios forestales a través de las campañas de concientización y capacitación brindadas a las familias.