Italia celebra el matrimonio entre dos mujeres de la Marina Militar

italia

La mariscal Rosa Maria Mogavero y la teniente Lorella Ciprio son las primeras mujeres miembros de la Marina Militar de Italia que se han casado, una unión civil que ha sido celebrada en un país que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las dos mujeres se encuentran destinadas en la base naval de La Spezia, en la región de Liguria, y se casaron por lo civil el pasado domingo, en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo, uno de los museos municipales de esa ciudad.

Las dos mujeres, una procedente de Palermo y la otra de Foggia se casaron vestidas con sus uniformes y rodeadas de otros compañeros militares, y al final de la ceremonia se tiraron arroz y pétalos de rosa, según las informaciones de los medios locales.

Te puede interesar: Denuncian a obispado por cursos curativos contra la homosexualidad

En un reconocimiento formal de la unión, la Armada de Italia envió a la guardia de honor a la ceremonia.

Es la primera unión entre dos mujeres miembros de la Marina Militar en el país y ha sido celebrada por exponentes de la política, empezando por la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, quien en las redes sociales ha afirmado que "son el ejemplo de la importante evolución cultural" que está viviendo Italia y las fuerzas armadas en los últimos tiempos.

Su enlace ha tenido lugar después de que en 2016 dos hombres también de la Marina Militar se casaran en una ceremonia a la que asistió entonces la militante del Partido Demócrata Monica Cirinnà, impulsora de la ley para las uniones civiles homosexuales durante la pasada legislatura.

Italia no reconoce actualmente el matrimonio homosexual y solo en 2016 el Parlamento aprobó las uniones civiles de personas del mismo sexo, una normativa que fue impulsada por el Gobierno de Matteo Renzi.

El proyecto fue iniciativa de la senadora Cirinnà y contemplaba inicialmente el reconocimiento legal de las uniones homosexuales y el derecho de la pareja a adoptar al hijo natural de su compañero sentimental, pero finalmente este punto quedó fuera tras generar numerosas polémicas.