WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump amenazó el jueves con aplicar aranceles a los automóviles producidos en México a menos que su vecino del sur haga algo más para detener a los migrantes que intentan entrar a Estados Unidos.
La semana pasada, Trump había amenazado con cerrar la frontera común, a menos que México detuviera inmediatamente “toda la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos”. Desde entonces había elogiado a México por hacer más en esa dirección.
“Saben que lo haré”, aseveró en relación con su amenaza de imponer gravámenes comerciales. “No estoy jugando”. Esos comentarios son parecidos a los que realizó la semana pasada cuando hizo su amenaza más extrema: “No estoy bromeando”.
Te puede interesar: Alertan sobre riesgo para bebés mozambiqueños tras paso de Idai
En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca el jueves, Trump dijo: “Si México no presta la ayuda, está bien. Vamos a imponer aranceles a sus automóviles que ingresan a Estados Unidos”.
El mandatario dijo que si ese “poderoso incentivo”, que es una “medida menos drástica” no funciona, cumplirá su amenaza de cerrar la frontera de Estados Unidos con México. Desde que realizó dicha declaración, lo asesores de la Casa Blanca, líderes en ciudades fronterizas y economistas del país han dicho que un cierre como ese podría afectar severamente tanto a la economía estadounidense, como a la mexicana.
También puedes ver: Detienen 280 empleados ilegales en empresa tecnológica en Texas
Trump también amenazó con aplicar aranceles si México no detiene el flujo de drogas a través de la frontera. Dijo que le está dando al país “un año de advertencia” para que cumpla.
“Impondremos aranceles si no lo detienen y, por ende, vamos a darles un periodo para que lo hagan. Pero si dentro de un año las drogas siguen entrando, vamos a imponer los aranceles”, manifestó.