El Gobierno de México manifestó su rechazo a una posible intervención contra Venezuela después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), Steven Mnuchin, revelara que sostuvo una reunión con ministros de 16 naciones donde se debatió el tema de este país suramericano.
“La posición de México es muy clara y es una posición de no intervención (…) es un principio que está en la Constitución, ni siquiera está sujeto a interpretación», afirmó el subsecretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera.
Mnuchin se entrevistó la semana pasada en Washington con ministros de Hacienda o Economía de 16 naciones a fin de debatir un plan de supuesta ayuda para Venezuela.
- Te puede interesar: Imagen negativa del presidente de Argentina supera el 60%
Sobre el encuentro en la capital estadounidense, el subsecretario mexicano dijo que su país acudió como observador solamente, porque México asiste a todas las reuniones en las que se trata un tema “latinoamericano”.
Pero la política de “no intervención” permanece inalterable, remarcó.
México ratifica posición de no injerencia e intervención militar contra Venezuela https://t.co/fthHjTpRb5 #6AñosDeVictoriaPopular pic.twitter.com/8Nu45Pa8VW
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 14, 2019
Herrera señaló que tanto México como Uruguay dan prioridad al diálogo para solucionar los diversos conflictos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en ocasiones anteriores ha fijado la postura de rechazar la intervención extranjera en cualquier país y se ha ofrecido como auspiciador de un eventual diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.
Asimismo ha dejado claro López Obrador, que para celebrar un diálogo en México «las dos partes tienen que solicitarlo y pedirlo, y nosotros ayudamos».
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Irán y Turquía, entre otras naciones, apoyan la no intervención de Estados Unidos en Venezuela.