Jóvenes disfrazados con sotanas y máscaras de diferentes estilos, aglutinados en la iglesia católica de Nandaime, salieron a encontrarse con otro grupo de chavalos vestidos de la misma forma y que salen de la iglesia El Calvario.
Algo cotidiano en ellos es llevar una cruz y una escalera. Éstos recorren una parte de las calles de Nandaime y se encuentran en la calle central, donde ahí hacen un saludo y continúan su recorrido hasta llegar de nuevo a la iglesia católica.
Cabe destacar que es ahí donde se arma la jugada, ya que ellos portan la famosas tajonas, representando a los judíos que eran los que le daban látigo a Jesús. Hoy ellos le dan látigos al que se las debe, o jugarle una broma a otro amigo.
Esta tradición centenaria marca el recorrido por donde pasarán las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo.
- Te puede interesar: La Judea, devoción que se vive por 3er año consecutivo en Ocotal
Éstos dijeron que lo hacen año con año por tradición. Uno de los jóvenes dijo que lo hacía por primera vez, pero que a partir de hoy comenzará a realizarlo año con año.
Otros dijeron que tienen varios años de realizar este tipo de actividad, no por religiosidad sino por participar, y saber que se ha convertido en una tradición desde el más pequeño hasta el más grande para que se conserve por generaciones.
Hoy están aumentándole un poco a la tradición ya que hacen un recorrido hasta el cementerio, donde visitan las tumbas de aquellos que fueron los precursores de esta actividad y que por años la mantuvieron para que esta nueva generación la retomara.
La Policía Nacional dio cobertura al evento en el marco de la celebración de Semana Santa y sus diferentes actividades religiosas, brindando seguridad al pueblo granadino, principalmente a ésta, donde algunos se agreden entre sí como parte de la tradición.