BENI, República Democrática del Congo — Milicianos armados con machetes atacaron un centro de tratamiento de ébola en República Democrática del Congo, informó el sábado un funcionario, horas después de que otro ataque mató a un empleado de la Organización Mundial de la Salud.
El médico de nacionalidad camerunesa, Richard Valery Mouzoko Kiboung, falleció en un ataque contra un hospital de respuesta contra el ébola en la zona noreste de la República Democrática del Congo.
El vicealcalde de la ciudad de Butembo, Patrick Kambale Tsiko, dijo que los atacantes trataron de quemar el centro en el distrito de Katwa durante la noche. Militares y policías que resguardaban el centro mataron a un miliciano y detuvieron a cinco, dijo.
Este tipo de violencia ha complicado profundamente la tarea de contener lo que se ha convertido en el segundo brote de ébola más mortífero en la historia: la cantidad de nuevos casos sube cada vez que se interrumpe el trabajo de prevención y tratamiento.
Lee también: Inglaterra: Le tira un televisor a su ex y le desfigura el rostro
Un ataque en un hospital en Butembo dejó el viernes un epidemiólogo muerto. El experto camerunés había sido enviado al oriente de República Democrática del Congo a combatir el brote. Tsiko dijo que varios testigos dijeron que los atacantes responsabilizaron a los extranjeros por traer el virus a la región.
Este brote ahora suma más de 1.300 casos confirmados y potenciales, incluyendo 855 muertes, desde que fue declarado en agosto.
La cantidad de nuevos casos ha aumentado alarmantemente en las últimas semanas tras otros ataques, haciendo que la OMS convocara a un comité de expertos, quienes concluyeron que el brote es una “gran preocupación” pero no una emergencia mundial de salud.
Los ataques de grupos rebeldes y la renuencia de residentes de comunidades han sido problemáticos para la lucha contra el ébola, que se puede propagar rápidamente y puede ser letal en hasta un 90% de los casos.
Los restos mortales del Dr.Richard Mouzoko Kiboung embarcan rumbo a Camerún; el Sec.Gral de la ONU ha llamado al gobierno y a la Monusco a trabajar juntos para identificar a los autores del ataque. Está bien pero no actuaba así cuando se atacaban aldeas congolesas pic.twitter.com/pt9pUFemLI
— oskare (@oskarteleSUR) April 20, 2019