Cientos de maestros y médicos del sector público protestan este lunes en varios departamentos de Honduras, en rechazo por la aprobación de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación.
En Tegucigalpa, los educadores bloquearon varias calles quemando neumáticos en el bulevar Fuerzas Armadas.
Agentes policiales antimotines llegan a despejar los carriles del Bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de los puentes del Carrizal, los cuales habían sido tomados por jóvenes encapuchados. pic.twitter.com/KM5IiAzAt0
— Radio América HN (@radioamericahn) April 29, 2019
Mientras que en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) suspendieron las clases y los alumnos se sumaron a las protestas en la capital.
En Olancho, los docentes quemaron varias llantas en el desvío Los Arcos, en el municipio de Juticalpa.
Maestro de Olancho empiezan a quemar llantas en el desvió Los Arcos, en Juticalpa, Olancho. pic.twitter.com/NQfQlj5cwt
— Radio América HN (@radioamericahn) April 29, 2019
Las mismas acciones se ejecutan en los departamentos de El Paraíso, Cortés y Choluteca.
La Ley
La ley fue aprobada la semana pasada con dispensa de dos debates en medio de un enfrentamiento con puñetazos e insultos entre diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional.
El Congreso Nacional sesionará este lunes por la tarde para ratificar la normativa.
- Te puede interesar: "Ser maligno" rapta a dos muchachas en Honduras
No obstante, los sindicalistas argumentan que la ley “atenta contra la estabilidad laboral” y “abre las puertas para la municipalización y la privatización” de los servicios de educación y salud.
Los empleados de los centros de salud de varios departamentos del país se mantienen en asambleas informativas.
Las clases fueron suspendidas en las centros educativos de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Islas de la Bahía, Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Yoro y Cortés, entre otros.
Al respecto, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que no hay motivos para las protestas y el “docente que no se presente a clases será sancionado”.