La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado una resolución para imponer una multa de 150.000 euros a Alfonso J.C., uno de los miembros de 'La Manada', por haber difundido uno de los videos de la agresión sexual cometida por el grupo de cinco hombres contra una joven de 18 años en los Sanfermines de julio de 2016.
"Ha resultado probado que A. J. grabó con su móvil un video de 39 segundos de duración, que posteriormente fue difundido y que hacía referencia a la vida sexual de la víctima del grupo denominado la Manada", dice la resolución, presentada por la directora de la AEPD, Mar España Martí, según cita El Confidencial.
En el texto, agrega que "la grabación de los hechos referidos en este procedimiento y la posterior difusión suponen un impacto relevante en la privacidad de la persona grabada en esos momentos, con la afectación a su salud y vida sexual, como se describe a lo largo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra".
Te puede interesar: Denuncia que la corrieron del trabajo por un video privado
La titular de la AEPD ofrece bajarle a 90.000 euros la multa, que se aplica por violación a la Ley Orgánica de la Protección de Datos, en caso de no protestar y pagar pronto.
Agustín Martínez, abogado de Alfonso J.C. —condenado a nueve años de prisión por este abuso sexual, en una sentencia que está recurrida ante el Tribunal Supremo—, dijo que la afirmación de la AEPD, sobre la difusión del video por parte de su defendido, es "además de falaz, demencial".
También puedes ver: Mujer grabó al fantasma de su bisabuela acariciando a su hijo
El abogado, en declaraciones a Europa Press, considera que es "completamente falso" la difusión de cualquier material audiovisual grabado por Alfonso J.C. o cualquier otro miembro de La Manada, porque esos videos "fueron borrados de manera inmediata" y recuperados "únicamente" por la Policía Foral de Navarra para la instrucción de la causa.
Así, Martínez ha asegurado que apelará. "En las próximas horas, presentaré las alegaciones pertinentes. Espero que esta vez, si saben, las lean. Y si lo hacen, tendrán que archivar inmediatamente este despropósito", dijo a El Confidencial.