La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) declararán en junio próximo a Guatemala libre de la chinche picuda que transmite el mal de chagas, informó este sábado una fuente oficial.
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala explicó que el país “está libre del vector Rhodnius prolixus”, conocida como chinche picuda.
La eliminación de ese vector fue establecida por una comisión de expertos internacionales de la Oficina Regional de la OPS/OMS liderada por el médico Roberto Salvatella, que visitó el país centroamericano entre el 23 y 25 de abril pasado, dijo el MSPAS.
El diagnóstico se dio a conocer luego de realizar un proceso de búsqueda en la que no se encontró a la chinche picuda, según el consultor de Enfermedades Transmisibles, Vigilancia y Análisis de la OPS/OMS en Guatemala, Jaime Juárez.
- Te puede interesar: Inicia en La Habana, la Feria Internacional de Turismo 2019
El consultor precisó que los expertos revisaron la información epidemiológica y entomológica del MSPAS, además de realizar una visita de campo con el acompañamiento de personal del área de salud del departamento suroriental de Jutiapa y del municipio de Comapa, que eran considerados de “alto riesgo” para la transmisión de la enfermedad de chagas.
Durante esa visita de evaluación los expertos concluyeron que “Guatemala ha logrado la eliminación de Rhodnius prolixus como problema de salud pública”, sostiene el comunicado.
Según la cartera de Salud, desde hace tres años no se ha encontrado ningún vector en el país.
Pese a ello, dijo, las autoridades sanitarias guatemaltecas continuarán con la vigilancia entomo-epidemiológica para el control de la enfermedad, la cual también es transmitida por el vector de origen autóctono llamado Triatoma dimidiata.