Miembros de la Dirección General de Bomberos en conjunto con autoridades del Instituto Salvador Mendieta, ubicado en la colonia Centroamérica, en Managua, la mañana de este jueves brindaron capacitación a los estudiantes de todas las edades sobre evacuación en casos de emergencias.
"Nuestro objetivo es capacitar a los centros con sus brigadas de primeras respuestas como primeros auxilios y evacuación, a un punto donde no se tenga mayor peligro. Nosotros tenemos coordinación con todos los centros escolares donde damos estas capacitaciones para que ellos sean los primeros que den respuestas en cualquier caso hasta que lleguen unidades de rescate. Lo usual es que se realice en el tiempo más rápido posible y luego las brigadas que se han conformado hagan un recorrido por el local, para ver si no hay víctimas atrapadas y sean los que evacúen a las personas", informo el subcomandante Róger Mairena, de la Dirección General de Bomberos.
Los bomberos constantemente realizan este tipo de ejercicios a nivel nacional, esto con el fin de que los alumnos tengan conocimiento de cómo actuar en cualquier eventualidad.
De tu interés: A sus 64 años, señora estrena vivienda solidaria en barrio de Managua
"Existe un plan nacional de prevención donde están orientadas todas las instituciones del país y diferentes escenarios, entonces los centros de estudios tenemos plan asesorados por el SINAPRED y los bomberos, eso nos permite que hagamos ejercicios programados en tiempo y forma. Hemos visto que es una cultura dentro de los trabajadores del centro, alumnos y padres de familia quienes saben la importancia que es de resguardar la vida", aseguró el subdirector del instituto Luis Alberto González Ortiz.
Desde los mas chiquitos hasta el estudiante más grande participaron en este simulacro que deja bastante enseñanza en los jóvenes.
"Eventualmente vienes los bomberos a capacitarnos, nos enseñan cómo utilizar los extinguidores y dirigir a los estudiantes a las zonas donde no haya peligro. Tenemos un plan de emergencias el cual practicamos muy seguido, tomando el tiempo, nos dilatamos aproximadamente un minuto en evacuar toda la población del colegio", dijo González.