Los integrantes de la delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación asistieron puntal a la sede de los encuentros para participar en la sesión número 39.
A su llegada al INCAE, el Canciller de la República, Denis Moncada sostuvo que van a continuar avanzando para lograr acuerdos y consensos.
"Es la esencia de la mesa de diálogo, acuerdos y consensos, precisamente que nos den como resultado el bienestar del pueblo nicaragüense. Nosotros estamos insistiendo con la otra delegación, precisamente lo que tiene que ver con el marco constitucional y el respeto al ordenamiento jurídico de los acuerdos que vamos tomando, que vamos implementando y que vamos a cumplir y haciendo énfasis también en que es necesario que todos contribuyamos de la mejor manera, de la forma más positiva para restituir precisamente el daño que se ha hecho a este país, con las acciones del año pasado, que generaron mucha destrucción, mucha pérdida de la economía, muchas vidas humanas y daños a las personas a sus bienes, a los bienes privados, a los bienes públicos", sostuvo el canciller Moncada.
Lee también: Reclaman seriedad a la Contraparte en Mesa de Negociación
"Entonces con el espíritu y en esa dirección continuamos participando en la mesa de diálogo, es lo que queremos, es lo que quiere el pueblo nicaragüense. Realmente que la mesa de diálogo acuerde y resuelva en función del bienestar de toda la población nicaragüense, no estamos aquí precisamente como una mesa de negociación como deporte o como una actividad recreativa o para pérdida de tiempo, no, el objetivo precisamente es crear las condiciones y tomar los acuerdos necesarios para resolver y contribuir a la solución de los problemas principales que han sido creados a partir del intento de Golpe de estado en este país, y que necesitamos retomar y continuar con la ruta de paz, tranquilidad, estabilidad, es el objetivo de la mesa y en eso estamos, realmente avanzando, podemos decir con buen suceso de que vamos caminando y vamos avanzando y el tiempo dirá la razón de hacia dónde vamos para concretar soluciones en este país", puntualizó Moncada.
Wilfredo Navarro, también integrante de la delegación del gobierno, criticó la doble moral de la oposición.
"Siempre con la voluntad de construir acuerdos, juntar voluntades, para tratar de dar lo mejor para Nicaragua, desgraciadamente nuestra contraparte sigue con sus actitudes tratando que con sus mentiras, con sus calumnias, desviar la atención de los temas importantes, que tienen que ver con la solución de los problemas de Nicaragua. Ayer con paciencia nuestra delegación con mucho esfuerzo hemos logrado avanzar en la preparación de acuerdos que van a dar una respuesta integral a la problemática del país, pero la Alianza Cívica sigue con sus contradicciones internas, con sus divisiones, que forman una sopa de letras que no les permite tomar decisiones de una manera concertada", indicó Navarro.
Lamentó que los integrantes de la oposición se han centrado en una carrera para lograr una candidatura presidencial, dejando a un lado los intereses de la mayoría y poniendo entredicho sus discursos.
"Hay que sumarle la lucha interna que aquí en la mesa hay, por las candidaturas presidenciales, aquí tenemos cuatro candidatos presidenciales por la Alianza Cívica que están disputándose un protagonismo innecesario en los medios de comunicación y en las redes sociales, afectando en ese sentido el trabajo que se está haciendo. No podemos los que estamos en esta mesa de negociación tener una doble moral o un doble discurso, ellos en la mesa hablan de paz, hablan de buscar acuerdos, pero cuando salen a las redes, a los medios de comunicación destilan a favor de la violencia del odio, ellos continúan en una posición de irrespeto a los acuerdos que hemos tomad. Ellos necesariamente atrasan el cumplimiento de los acuerdos y la implementación de los mismos, ellos proclaman la violencia en las redes y en los medios porque ellos nunca estuvieron en los tranques de la muerte, ellos estuvieron desde sus casas y desde sus oficinas refrigeradas patrocinando esa violencia e incitando a la violencia.
"Nosotros creemos de que deben deponer esa posición en aras de encontrar caminos de reconciliación, nosotros seguimos aquí, hoy impulsando los acuerdos, vamos a tener la paciencia y el amor patrio, para buscar los acuerdos, la responsabilidad de querer construir esos caminos, por nuestra parte estamos en la ruta correcta y creemos que vamos a tener al final caminos de encuentros para Nicaragua", manifestó Navarro.